La erupción del volcán Cumbre Vieja ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario en España, que entró en erupción el domingo por la tarde, arrasó hasta ahora 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó este miércoles el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.
Un mapa actualizado “sitúa la extensión de la lava en 154 hectáreas y el número de edificaciones destruidas es de 320″, en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior, explicó en un comunicado el sistema Copernicus.
[yotuwp type=”videos” id=”VdqT7gHPt50″ ]
Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar.
Ese movimiento de lava se había previsto inicialmente que ocurriría el pasado lunes pero quedó demorado por la pérdida de velocidad, informó la agencia de noticias AFP.
España | La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó el sistema de medición geoespacial Copernicus
La llegada de la lava al mar se previó inicialmente el lunes pero los ríos de lava perdieron velocidad pic.twitter.com/0xhwEMFZg7— Agencia Télam (@AgenciaTelam) September 22, 2021
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estimó este miércoles que la erupción podría durar “entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días”.
El vocero de Involcan, David Calvo, señaló que la lava “en las últimas horas se ha ralentizado mucho, ahora está moviéndose a 300 metros la hora, quizá menos, porque está llegando a una zona muy plana”.
“Lo que está haciendo es ganar altura. Hay zonas en las que ya tiene 15 metros de espesor“, añadió Calvo.
En tanto, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, escribió en Twitter se viven “días realmente duros” en el lugar.
📹 #Vídeo | @BomberosGC difunde un vídeo en el que se aprecia el avance de la colada magmática y que afecta a viviendas y terrenos de cultivo.
📍 Camino de La Gata#VigilanciaLaPalma pic.twitter.com/9tLkDMhv1r
— Canarias Radio (@laautonomica) September 20, 2021
El Cumbre Vieja estaba bajo fuerte vigilancia desde hacía una semana debido a una intensa actividad sísmica y, según Involcan, la erupción podría durar “varias semanas o algunos meses”.
Fuente: agencia de noticias Telam