sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Canarias: la lava desciende hacia la costa destruyendo todo a su paso

21 septiembre, 2021

Las columnas de lava que descienden del volcán Cumbre Vieja, en el archipiélago español de Canarias, que entró en erupción el domingo por la tarde, están destruyendo todo lo que encuentran a su paso en su lento descenso hacia la costa de la isla de La Palma y dispararon la preocupación por la posible emisión de gases tóxicos, advirtieron hoy autoridades locales.

El presidente de la región canaria, Ángel Víctor Torres, advirtió que la lava “camina inexorablemente hacia el mar”, y lamentó “la impotencia ante el avance de esa colada que ya se llevó por delante viviendas en esta zona dedicada a la agricultura, y que continuará con otras viviendas en su camino hacia el mar”.

Las impresionantes lenguas grises y naranjas de lava siguen bajando lentamente del volcán arrasando con árboles, carreteras y viviendas que encuentran a su paso, según muestran las imágenes que publican autoridades y vecinos.

 

Magnitud de la extensión de lava que ha cubierto 103 hectáreas y destruido 166 viviendas en su camino hacia el mar.#ErupciónLaPalma #LaPalma #IslasCanarias #Volcán #CumbreVieja #VolcánDeLaPalma pic.twitter.com/uWrHpPQSpB

— Jesús Navarro (@JesusNavarro) September 21, 2021

 

A unos 2 kilómetros del mar, el magma avanza alrededor de 200 metros por hora. Las autoridades no indican, sin embargo, cuándo llegarán al mar.

En previsión, el gobierno regional de Canarias decretó un “radio de exclusión de 2 millas náuticas” alrededor de donde se espera que desemboquen las coladas de lava, y pidió que no se desplazaran curiosos a la zona.

Por ahora, la erupción del Cumbre Vieja lleva destruidas 166 construcciones y la lava cubre 103 hectáreas de La Palma, según el sistema europeo de observación espacial Copernicus, que publicó en Twitter una imagen satelital de la isla con las zonas afectadas, reportó la agencia AFP.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) señaló en su sitio web que el encuentro del magma ardiente con el mar -inicialmente previsto para el lunes por la noche, pero atrasado por el menor ritmo del descenso- puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas.

 

Duras imágenes de absoluto desconsuelo por la situación que se está viviendo en la isla de #LaPalma por el #VolcanLaPalma
Info ampliada sobre el vídeo en el siguiente enlace: https://t.co/7Ub2em6Q1f pic.twitter.com/NbNrIl7EKq

— BOMBEROS GRANCANARIA (@BomberosGC) September 21, 2021

 

“Las nubes creadas por la interacción entre el agua marina y la lava son ácidas”, explicó Patrick Allard, director de investigación del instituto francés de Geofísica del Globo, en París. “Pueden ser peligrosas si uno está demasiado cerca”, alertó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó también a la prudencia: “Tratemos de evitar la proximidad tanto al magma, como al propio volcán”, pidió el mandatario.

Por su parte, el gobierno regional de Canarias pidió a los curiosos que no se acerquen a la zona y decretó un “radio de exclusión de 2 millas náuticas” alrededor de donde se espera que desemboquen las coladas de lava.

La aparición de una nueva boca eruptiva en la noche del lunes, la novena desde el inicio el domingo de la actividad del Cumbre Vieja, obligó a evacuar a otras 500 personas en El Paso, elevando el total de desplazados a 6.000 en toda esta isla de casi 85.000 habitantes.

 

Observar la impresionante reacción que se produce cuando la lava entra en contacto con el agua de las piscinas. ¡Imaginad lo que sucederá cuándo llegue al mar!

Recordad que el agua del mar es salada, en pocas horas.#Canarias #LaPalma #CumbreVieja #Volcán #Vulcano #Vulcão 🌋🔥 pic.twitter.com/xYIEJiGmks

— ✠ 𝐅𝐢𝐧𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐓𝐢𝐦𝐞𝐬 ✡︎ (@Finanzas_Times) September 21, 2021

 

El volcán expulsa columnas de humo que alcanzan centenares de metros de altura y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día, indicó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Pese a ello, el espacio aéreo de la isla sigue abierto y se espera que los 48 vuelos programados para este martes operen con normalidad.

El Cumbre Vieja estaba bajo fuerte vigilancia desde hacía una semana debido a una intensa actividad sísmica y, según Involcan, la erupción podría durar “varias semanas o algunos meses”.

 

La lava avanza imparable destruyendo todo lo que se encuentra a su paso.

1.300 desalojados en la pedanía de #Todoque que está siendo engullida por la lengua de lava.#Canarias #LaPalma #Volcán #CumbreVieja pic.twitter.com/stV5fkMTmB

— ✠ 𝐅𝐢𝐧𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐓𝐢𝐦𝐞𝐬 ✡︎ (@Finanzas_Times) September 21, 2021

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: CanariasCumbre ViejaErupciónLa PalmaVocán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presupuesto 2022: aumento mayor al 50% para Cultura y Multimedios

Next Post

El Conicet aprobó sistema de purificación de aire para eliminar el COVID

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores