Luego del anuncio del ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, de que a partir del lunes 20 de septiembre las escuelas de la provincia regresan a la presencialidad plena en todos sus niveles, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza se refirió al tema.
En diálogo con Radio República, Galarza manifestó que tras la reunión del Comité Científico encabezada por el vicegobernador Carlos Arce, junto a los ministros de Salud, Carlos Alarcón; de Educación, Miguel Sedoff, el doctor Martín Cesino, el director ejecutivo del SPEPM, Luis Alberto Bogado; infectólogos, epidemiólogos e integrantes del gabinete educativo, en la que se analizó la situación epidemiológica, se concluyó que “es posible el regreso a clases presenciales de todos los estudiantes de la provincia, por lo que se lo comunicó al Gobernador” quien finalmente autorizó avanzar en la convocatoria a partir del lunes próximo.
Con respecto a los protocolos, sostuvo que “tal como lo establece la resolución 400 del Consejo Federal de Educación vamos a sostener un distanciamiento de 90 centímetros y además se va a continuar con todos los protocolos como el uso obligatorio de barbijos, la sanitización de manos y la ventilación de las aulas que es otro de los elementos que se va a sostener durante este tiempo. Además, Salud Pública continuará con testeos aleatorios para verificar si hay o no mayor contagio. Hoy vemos una situación epidemiológica muy buena, sin embargo no hay que bajar los brazos, no hay que aflojar en los cuidados, hay que sostenerlos y avanzar en la presencialidad plena”.
Al ser consultado acerca de la capacidad de los establecimientos educativos, Galarza comentó que justamente hoy estuvieron “mirando desde el punto de vista técnico cuáles son las cantidades de escuelas que tenemos con más de 30 estudiantes” por aula, “tenemos tenemos 40 escuelas primarias y 17 secundarias, con más de 34 estudiantes por sección y en esos casos en general son escuelas con dimensiones de las aulas grandes”.
“Nosotros creemos que de acuerdo con lo que dice la resolución del Consejo Federal que debieran tener como mínimo un estudiante por metro cuadrado, si nosotros tenemos aulas que son de 6×6 con 36 metros cuadrados, entendemos que 30 o 34 estudiantes pueden ingresar en un aula”. Si llegara a haber “excepciones por problemas de infraestructura obviamente se va a analizar cada caso en particular, pero la vuelta presencial a clases es obligatoria”, agregó.
En cuanto al sistema de burbujas con el cual se venía trabajando, el presidente del CGE aclaró que no se utilizará más porque “se van a habilitar los cursos completos”.
Otro punto al cual se refirió son los casos de aquellos estudiantes con comorbilidades que aún no han sido vacunados, “si alguno de los poco más de 30 mil estudiantes que tienen comorbilidades y están habilitados para vacunarse que todavía no haya sido vacunado se va a invitar a esas familias a que se puedan vacunar para que esos chicos puedan reintegrarse y si hubiera casos especiales nosotros vamos a pedir la intervención de Salud Laboral del Consejo de Educación para nominalizar esos estudiantes y ver cuál es la patología que tienen y si efectivamente eso amerita la no presencialidad”.
Contagios
Uno de las principales preocupaciones de la presencialidad plena era la posibilidad de algún brote de contagios en la comunidad educativa, sin embargo, Galarza remarcó que “la verdad es que se dieron pocos casos y lo que se dio en los últimos meses es una caída de los contagios, lo que venimos midiendo permanentemente pero estamos hablando de muy pocos contagios de estudiantes tanto en secundaria como en primaria y todos externos a la institución escolar”.
“Yo creo que la escuela cumplió con los protocolos y felizmente eso ayudó a que no tuviéramos mayores niveles de contagio” dijo y agregó que “en la rama primaria, lo máximo que tuvimos en julio fueron 12 casos de COVID positivo y 95 contactos estrechos, y en agosto tenemos 29 casos de contacto estrecho y solamente 2 de COVID positivo por lo que está claro que la escuela no ha sido un factor de riesgo”, finalizó.