Trabajadores judiciales protestan frente al Palacio de Justicia 

Reclaman que las autoridades los reciban y escuchen sus reclamos. Piden por el pase a planta permanente, carrera judicial, y salarios dignos. 

16/09/2021 12:49

Fotos: M.Fedorischak

Trabajadores judiciales se movilizaron este jueves frente al Palacio de Justicia de Misiones (avenida Santa Catalina 1.735) donde están reclamando por el pase a planta permanente, carrera judicial, y salarios por encima de lo que hoy marca la canasta básica.

Hace más de 20 años los trabajadores judiciales no somos recibidos por parte de las autoridades del Poder Judicial de Misiones, entonces queremos que nos reciban a través de este sindicato que es el representativo para tratar todas las problemáticas y buscar soluciones“, comentó a PRIMERA EDICIÓN uno de los manifestantes.

Las quejas de este grupo de trabajadores son diversas, pero las “más urgentes” pasan principalmente por tres ejes: “La carrera Judicial, nosotros no tenemos un régimen de promoción de ascenso, por lo tanto una persona puede ingresar en la última categoría y jubilarse con esa categoría“.

Además, “el pase a planta de los contratados, porque según el reglamento que los mismos ministros escribieron, a los 6 meses termina la provisoriedad y tienen que pasar a planta permanente y sin embargo no lo hace, se lo renuevan cada 6 meses de forma ilegal

Según comentó, estaríamos hablando de alrededor de 480 trabajadores en esta situación en todo Misiones. “Para esta problemática, el que no tienen un contacto o un conocido, no puede salir de esa situación. Encima debe salir de esa situación debiendo un favor por hacer bien su trabajo, entonces eso es una locura que nosotros no toleramos

Y en cuanto al último punto, “es que queremos salarios dignos, cobramos por debajo de la línea de la pobreza y tenemos el agravante de que no podemos tener otro trabajo, no podemos ejercer nuestras profesiones, no podemos abrir comercio, etc. Estamos atados a tener un único ingreso y encima por debajo de la línea de la pobreza“.

Nuestros básicos son ridículos, son alrededor de $700 y $1.200 pesos, eso se ve repercutido en título, antigüedad, y todo lo que componga al básico y nos pagan miserias“, indicó.

En busca de una solución, los trabajadores -comentó- han solicitado audiencias, planteado soluciones, presentado proyectos, “pero las autoridades de Poder Judicial de Misiones deciden hacer caso omiso a todo esto

Queremos que nos reciban para tratar todas estas cuestiones e ir buscando soluciones para los compañeros, porque la verdad que es una situación que no se aguanta más y es intolerable que un poder del estado, que debe velar por ser la última garantía ante un derecho conculcado de los misioneros, no de respuesta a sus propios trabajadores“, cerró.