A fin de mes comenzaría la mensura de la Propiedad Pirolo en El Soberbio

Son 350 familias que llevan asentadas y produciendo en esta tierra y que ahora tendrán la posibilidad de ser propietarias de estas tres hectáreas

15/09/2021 18:45

AVANCES. Los productores que ocupan las tierras llevan años intentando regularizar su situación, ahora lo harán.

 

Este lunes se realizó una importante reunión entre los representantes vecinos ocupantes de la propiedad Pirolo de esta localidad, autoridades municipales, representantes de la empresa y de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia. En la misma fue presentada la profesional que va a realizar la mensura de las tres mil hectáreas. Los trabajos comenzarán a fin de mes. Se estima que para fin de año van a estar terminadas las mensuras y cada uno de los ocupantes va a poder firmar el convenio de compra de la tierra.

 

Esta es otra de la problemática de tierras que tiene el municipio de El Soberbio y que marcha hacia la solución definitiva de la tenencia a sus ocupantes. La propiedad conocida como Pirolo comprende tres mil hectáreas y se extiende en la zona de la ruta provincial 13 a la altura del kilómetro 16 hasta el límite con el municipio de San Vicente. Allí residen unas 350 familias.

 

Las negociaciones se destrabaron en junio cuando la provincia firmó un convenio con los representantes de los propietarios de esas tierras. Hace un mes se firmó “un acta virtual donde nos autorizan a comenzar la mensura”, informó la Subsecretaria de Tierras de la provincia, Sonia de Mello, en la reunión de este lunes donde participaron referentes de los ocupantes, autoridades municipales y de la empresa.

 

Para los ocupantes, esta reunión marcó un avance muy importante en sus ilusiones de poder acceder al título de propiedad de sus lotes que ocupan desde hace varias décadas. De Mello aclaró en la reunión “en base al convenio que se firmó en junio, se estaría comenzando la mensura a finales de septiembre.Con los acuerdos firmados. Para fin de año o a más tardar a comienzo del año que viene vamos a tener terminado el trabajo de mensura y se podrán celebrar el convenio de pago con cada uno de los vecinos”.

 

LOCALIZACIÓN. Las tierras llegan al límite entre el municipio de El Soberbio y San Vicente. Ocupadas principalmente por productores.

 

Solución después de años de espera

En esta propiedad, ocupada desde hace varias décadas, viven unas 350 familias de productores. A lo largo de los años, los vecinos lucharon para conseguir la regularización de la tenencia de esas tierras. Luego de muchas reuniones y muchas promesas, en junio se firmó el acuerdo con los representantes de la propiedad.

 

Los relevamientos marcan que en el lugar residen más de 300 familias que tienen lotes con distintas cantidades de hectáreas cada una. Allí los colonos tienen una diversidad de producción que va desde tabaco, yerba, reforestación y cría de animales, al tiempo que hacen producciones anuales.

 

El precio que van a tener que pagar por las tierras cada uno de los productores es en base a los precios oficiales que se van a tener en el momento de la firma del convenio de pago.

 

PRESENTACIÓN. En la reunión presentaron a quien hará las mensuras.

 

Desde la Subsecretaría de Tierras de la Provincia dijeron que “van a pagar la tierra a valor producto o valor tabaco y una vez terminado el pago ya van a acceder al título”.

 

Desde la Municipalidad destacaron la importancia de este anuncio de inicio de mensura de los lotes que ocupa cada productor. “Hace muchos años que los vecinos de la propiedad Pirolo están esperando la regularización de las tierras donde viven y trabajan. Ahora ya tienen una fecha de inicio que va a ser este mes y en tres meses ya van a poder firmar el convenio para iniciar el pago de la tierra”, expresó Ricardo Leiva, Vice intendente de El Soberbio que participó de la reunión.

 

Tranquilidad
Del relevamiento realizado son 350 familias, cada una con distintas cantidades de tierras, que accederán a la posibilidad de comenzar a pagar por sus chacras y que finalmente puedan ser dueños de sus tierras.