sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las claves de las elecciones de este domingo en Misiones

12 septiembre, 2021
MARGEN. El horario permitido para la votación será de 8 a 18 horas.

MARGEN. El horario permitido para la votación será de 8 a 18 horas.

 

Casi un millón de misioneros deberá concurrir a las urnas este domingo para elegir a quienes serán los futuros candidatos a diputados nacionales que el próximo 14 de noviembre se disputarán tres bancas de la Cámara baja.

En esta ocasión, hay dos frentes que tendrán internas y otros tres espacios llevan lista única y deben pasar el piso de 1,5% de los votos válidos para presentarse en noviembre.

En las PASO de esta ocasión, se utilizará un protocolo sanitario similar al que funcionó en las provinciales del 6 de junio. Aunque el horario será una de las diferencias, mientras que el 6/6 se prolongó una hora, de 8 a 19 horas; ahora se volverá al esquema tradicional, de 8 a 18. Mientras que de 10.30 a 12.30 será el horario para el grupo de riesgo y mayores de 60 años.

Según explicó el secretario electoral, Eduardo Bonetto, para evitar contagios se “establecen medidas como distanciamiento social, la figura del facilitador sanitario que será una persona del Comando Electoral que ordenará el ingreso de los votantes. Se fijó un aforo máximo de personas dentro de cada establecimiento, que se determinará por el tamaño de la escuela”.

Dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay toda una serie de medidas de prevención, ventilación de ambiente, prohibición de reunión de personas dentro del establecimiento, recomendaciones como que el elector lleve su birome para firmar el padrón; que concurran con barbijo, higiene de manos, entre otras”.

 

Boletas en el cuarto oscuro

El elector se encontrará con 11 boletas en el cuarto oscuro en Misiones. De esta manera, Juntos por
el Cambio tiene cinco listas; el Frente de Todos tres listas; mientas que el Frente Renovador, el Partido Libertad Valores y Cambio; y el Partido Obrero, una lista cada uno.

• La lista única del Gobierno (FR) es encabezada por el intendente de Oberá, Carlos Alberto Fernández, seguido por la actual titular del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y el concejal posadeño Fernando Meza. El Frente Renovador pone en juego dos bancas; ya que terminan su mandato Ricardo Welbach y Flavia Morales.

• El Partido Obrero (lista única) tiene como precandidatos a Eduardo Cantero, docente de Aristóbulo del Valle; Virginia Villanueva, jubilada posadeña y Aníbal Zeretzki, docente de Eldorado.

• Libertad Valores y Cambio, cuyos precandidatos se presentan como “los únicos liberales de Misiones” propone a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

• En el Frente de Todos no hubo consenso y se presentan tres listas.

La lista de La Cámpora está integrada por Javier Gortari, Soledad Gómez y Francisco Fabio.

El Partido Agrario y Social impulsa a Isaac Lenguaza, seguido por Liliana Gómez de Eldorado y Cristian Castro de San Javier.

Mientras que las organizaciones sociales presentan a Graciela de Melo, Martín Sereno y Elena Rodríguez.

• El Frente Juntos por el Cambio pone en juego una banca, ya que legislador nacional radical Luis Pastori finaliza su mandato, pero tiene cinco listas.

Por un lado, el PRO presenta dos listas: Juntos somos Misiones que propone al exdirector de Yacyretá Martín Goerling, Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez. Mientras que Apertura Republicana lleva a Walter Kunz, Paola García de Posadas y Duilio Boher de Oberá.

Activar– el Peronismo Republicano estará representado por Pedro Puerta, Florencia Lewtak y Daniel Alberto Samudio.

En tanto, Juntos por Misiones que representa al radicalismo oficial postula al edil posadeño Martín Arjol, Úrsula Waidelich y Cristian Kligbeil. Y, por último, el radicalismo disidente Adelante Misiones presenta al actual diputado provincial Gustavo González, Anita Minder y Rolando Rubleski.

 

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante.

Si alguien no concurre a votar en la jornada de hoy, de igual manera podrá hacerlo en noviembre. Sin embargo, la persona deberá justificar su inasistencia dentro de los 60 días ante la Secretaría Electoral.

 

Multas por no concurrir a votar

Las elecciones son obligatorias. El Código Nacional Electoral establece causales de eximición. El elector tiene 60 días a partir del lunes siguiente para justificar las causas son: razones de salud, razones de fuerza mayor, afectación a un servicio público, o distancia más de 500 kilómetros.

Está contemplado el caso de estar contagiado de COVID-19, estar en cuarentena o haber tenido contacto estrecho. Para esos casos habrá una habilitación online de justificación.

Bonetto explicó que la multa por no concurrir a votar es de $50 “y con reincidencia es acumulable y progresiva”.

También hay otras sanciones. “Todo funcionario público debe requerir a los ciudadanos constancia de haber sufragado en las últimas elecciones ante cualquier trámite. Hoy está el Registro de Infractores Electorales en
todas las oficinas públicas como Migraciones, Aduana, ANSeS”.

Cuando se realiza algún trámite “salta en la computadora si es infractor, debe justificar o pagar la multa. Y lo más grave es que no puede ocupar cargos públicos ni ser designado en la administración pública”, remarcó el funcionario judicial.

 

Autoridades de mesa y seguridad

Ya están todas las autoridades designadas pero la intención es tomar previsiones ante cualquier eventualidad. En total, son 2.760 mesas. En Posadas son 836 mesas con dos autoridades cada mesa.

Pueden eximirse aquellos que tengan positivo de COVID o con contacto estrecho, pero deberán fundamentarlo, si no tiene fundamento valedero no es atendido.

El monto que cobrarán como viático las autoridades de mesa será de $2.500. “Es un monto fijado por el Ministerio de Interior de la Nación y otros $1.500 más si hicieron la capacitación”, dijo Bonetto.

La seguridad estará a cargo del Comando Electoral. “Se acostumbra a poner personas del Ejército dentro del establecimiento y en el cordón externo con personal policial”, dijo.

El escrutinio provisional lo hacen las autoridades de mesa en el cuarto oscuro. Eso es remitido por Correo Argentino al Juzgado Federal. Luego el escrutinio definitivo será en el Parque del Conocimiento.

Noticias relacionadas:


  • Elecciones 2023: el domingo 19 habrá transporte gratuito en Misiones

  • El día en que las urnas hablarán para determinar quiénes siguen en carrera

  • Comenzó la veda electoral pero, ¿la gente recibió los mensajes de los candidatos?

  • Lanzaron una app para seguir los resultados de las PASO
  • Elecciones protocolos sanidad
    Cierre del sobre, distancia social y barbijo: el protocolo para las PASO
Tags: #Elecciones2021ClavesPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La mayoría transporta las bicis en forma incorrecta”

Next Post

Lo que ocurra después: nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores