El Municipio posadeño continúa motorizando la adopción de animales de compañía en la ciudad, por ello lanzó la campaña “Cuchitas del IMuSA”, en el marco del programa de Tenencia Responsable.
De esta manera, las personas que adopten a mascotas que se encuentren en el Instituto de Sanidad Animal recibirán una cama para brindar confort y seguridad al nuevo integrante de la familia.
Al respecto, el director del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Posadas, Julio César Galarza, habló en la y señaló que para la creación de estas cuchas sustentables “se ocupan cubiertas, que son un problema para la ciudad, y las cintas que están en las reposeras que cada vez que rompen y quedan en desuso”.
“La idea es ocupar estos materiales que son de larga duración y crear estas cuchas que son sustentables, amigables con el medio ambiente, también hay que tener en cuenta la parte de la limpieza, como es todo plástico, básicamente con un detergente y un cepillo se limpiaría”, detalló.
Explicó que para evitar que las cubiertas junten agua se le realiza una serie de perforaciones en la cara exterior de la cubierta para que haya un drenaje, entonces la cubierta queda como una malla tejida en la parte superior y del otro lado las perforaciones. “Es amigable con el medio ambiente porque estamos sacando dos cosas que ya eran residuos, algo que no se ocupaba más y la volvemos a poner en circulación, estamos reciclando algo”, adujo.
Tenencia responsable
Asimismo, el director de Saneamiento Ambiental del municipio apuntó que estas cuchitas se entregan cuando se hacen las jornadas de adopciones de mascotas, vacunación o castración si el dueño responsable quiere llevarse una. “Para eso se hace la campaña, para incentivar que la gente adopte los animales, y ya se le da un lugar para que el animalito pueda dormir y descansar, para que no duerma en el suelo, arriba de cartón o un tambor, sino que duerma en una cucha”, sostuvo.
Asimismo, señaló que las cubiertas que utilizan provienen del descacharrizado que realiza el municipio en las gomerías, y pidió colaboración con la entrega de cintas de silletas que están en desuso en el hogar, quienes quieran donar estos materiales pueden hacerlo acercándose al área de Saneamiento Ambiental ubicado entre las calles Bermúdez y 22 de Diciembre, en Posadas.
A todo esto, Galarza destacó el éxito de las jornadas de adopciones que se llevan adelante desde el IMuSA y acotó que en el último encuentro se consiguió hogar para 28 cachorros.
“La adopción responsable y el seguimiento son muy importantes porque la gente que adopta un cachorro o un perro se hace responsable de una vida que tiene que cuidar con las vacunaciones, la desparasitación y el cuidado absoluto de la mascota. Y nosotros le colaboramos a través de la Secretaría de Salud con la cucha, que es algo menos que comprar, la puede poner en cualquier lado, es duradero, fácil de lavar, sustentable, ecológico y no daña al medio ambiente”, cerró.
Los interesados en adquirir estas cuchas deben dirigirse a la Base Zaimán, ubicada sobre ruta nacional 12, kilómetro 5 1/2, o bien comunicarse al teléfono: (0376) 44- 59012. También pueden acercarse a la Base 115, ubicada sobre la avenida Lucas Braulio Areco (115), entre las avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario, o llamar al (0376) 44-68087.