sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Careo y nueva pericia balística en el juicio por femicidio de Ruth Gómez

7 septiembre, 2021
TESTIGO CLAVE. El mejor amigo del imputado declaró ayer ante el Tribunal Penal 1 de la ciudad de Eldorado.

TESTIGO CLAVE. El mejor amigo del imputado declaró ayer ante el Tribunal Penal 1 de la ciudad de Eldorado.

TESTIGO CLAVE. El mejor amigo del imputado declaró ayer ante el Tribunal Penal 1 de Eldorado.

 

 

Ariel Ángel Duarte (26), único imputado por el femicidio de su pareja Ruth Gómez (17), ¿volvió a la escena del crimen o estaba con un amigo decidiendo si iba o no a avisarle a la policía que su novia estaba muerta?

Esa respuesta puede surgir este próximo jueves tras el careo que pidió la fiscalía entre dos testigos, ayer y en el marco de la cuarta audiencia del juicio oral por la violenta muerte de la menor.

En la jornada de ayer brindó testimonio un solo testigo, cerrando de esta manera la etapa testimonial.

Se trata de quien era el mejor amigo del acusado, quien fue traído desde Entre Ríos especialmente para que relate ante el Tribunal Penal 1 de Eldorado qué hizo el sospechoso tras la muerte de Ruth Gómez, que recién se conoció a las 21 del domingo 22 de julio de 2018.

El joven afirmó que estuvo desde las 7 de ese domingo con el ahora detenido, y que fue a él a quien Duarte le contó lo sucedido.

Luego convenció al imputado de ir a buscar el arma de fuego, la cual el mismo acusado había arrojado a la vera de una ruta. No la hallaron. Durante su relato, el testigo aseguró que nunca dejó solo a su amigo, y que pese a lo que había pasado, no regresó al domicilio donde se produjo el deceso de la joven.

Fue así que surgió una contradicción con lo dicho por un vecino de Duarte durante la etapa testimonial: que vio al imputado dirigirse en motocicleta hacia la casa que compartía con la víctima en las 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú, ese domingo entre las 13 y las 14.30, y que “muy bien no recordaba porque habían estado compartiendo bebidas con conocidos”.

Es allí que se produce un interrogante clave. Si Duarte regresó a la escena del hecho, ¿con qué objetivo o para qué lo hizo?

Sin embargo es la palabra del vecino contra la del amigo de Duarte y por ello la Fiscalía determinó que se lleve a cabo una confrontación verbal entre ambos, es decir un careo para que los involucrados se “refresquen la memoria” y así dilucidar lo sucedido. Esta medida tendrá lugar el jueves venidero.

 

La pericia balística

En lo que va del juicio no quedó claro para las partes lo expuesto por los peritos en la instrucción de la causa respecto a la distancia en la que recibió el disparo la víctima.

Hubo al parecer dos informes, uno que no fue definitorio y otro que hablaba de la posibilidad de que el arma de fuego no la manipuló la víctima.

Es un dato no menor, ya que en su momento el acusado dijo que el tiro se produjo en medio de un forcejeo. Por ello el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Federico Rodríguez, ordenó una pericia balística, a la que adhirió la defensa del imputado. Según las fuentes, dicha medida judicial será la semana que viene, a cargo de los expertos de la Policía de Misiones.

Consistirá en establecer si el disparo que provino de un revólver calibre 22 (incautado en la investigación) fue a “bocajarro”, es decir a una distancia de hasta 5 centímetros (lo que se condice con un forcejeo), a “quemarropa”, desde unos 15 centímetros o a “distancia”, desde unos 50 centímetros.

A pedido del abogado del sospechoso, se utilizarán prendas de vestir con las telas similares a las que utilizaba la víctima al recibir los disparos.

La pericia apunta a determinar mediante cotejos si las deflagraciones que quedaron en las ropas de la adolescente se produjeron a corta, larga o mediana distancia. En ese sentido, se debe recordar que las pruebas de parafina (pericias orientativas para saber si alguien efectuó disparos) dieron resultado negativo en el acusado y en la víctima.

 

“Yo maté a un perro nomás”

En un pasaje de su testimonio, el mejor amigo del ahora imputado afirmó que éste, tras decirle que su pareja estaba muerta por un disparo, le dijo “mentira, tranquilo que no pasó nada, yo maté un perro nomás. Le maté al perro Black”, y que esto tal vez lo habría dicho por el “estado de nervios y por no querer admitir lo que había sucedido”.

Sin embargo el testigo dijo que luego de que Duarte les contó a sus padres lo que había pasado y que decidió avisar a la policía, se retractó y le dijo la verdad: “Es así nomás como te había dicho, pasó eso con Ruth”.

Finalmente, cerró sus dichos ante el Tribunal contando que en dos ocasiones presenció discusiones entre la pareja, pero que nunca vio al acusado agredir físicamente o maltratar a la joven.

Este testigo fue justamente quien señaló a la policía dónde estaba el arma utilizada en el hecho. Un sector ubicado en las afueras de la zona urbana de Puerto Iguazú, a la vera de la ruta nacional 101 (altura del kilómetro 133).

Tags: FemicidiojuicioPuerto IguazúRuth GómezTribunal Penal de Eldorado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Martes 7 de Septiembre de 2021

Next Post

Tras el escándalo, hoy reabrió el vacunatorio del ex Galpón 10 de Eldorado

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores