Los consultores indagados esperan una mayor inflación para este año y estiman que llegará a 48,4%, mientras que proyectan un crecimiento del 7,2%. Para agosto, la media de las estimaciones del sondeo respecto de la inflación volvió a ubicarse muy cerca de los tres puntos porcentuales, lo que eleva la proyección anual a 48,4%.
El índice, que representa un avance de 0,2% respecto de la encuesta previa, va en línea con lo que se observa sobre la evolución mensual de precios.
La nota positiva de la encuesta se relaciona al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para el año en curso. El resultado del REM es de 7,2%, una suba de 0,4 puntos frente al relevamiento previo luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual. Así las cosas, es notorio que la dinámica de crecimiento sigue siendo baja respecto de la debacle que dejó el año pasado, pero en un mar de cifras negativas no deja de ser algo destacable.
Ya hablando de proyección para la desocupación abierta para el segundo trimestre de 2021, el relevamiento volvió a dejar la cifra por encima de los diez puntos (10,8%) de la población económicamente activa, con lo que se infiere que el rubro volverá a ser un escollo a superar el próximo año.
El contexto que analizan los consultores y especialistas que releva el Central se exhibe todavía tenso, aunque con variables más o menos equilibradas en un escenario de crisis. Sin embargo, no se puede dejar de observar que hoy, prácticamente todo en la estructura económica está atado y se maneja de manera artificial. Argentina está aún lejos de haber sentado las bases para cortar la inercia de la crisis y comenzar a crecer de manera sostenida.