viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aseguran que “el compromiso con el ambiente es político”

6 septiembre, 2021

Por un lado, la utilización desmedida de recursos (antes renovables) llevó a la disminución drástica de millones de hectáreas de diversidad biológica a nivel mundial, y por otro lado, la generación de residuos desde el inicio de la extracción de la materia prima y en todas las áreas de las cadenas productivas ha aumentado la contaminación ambiental.

No hemos sido capaces de comprender y tomar en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas como herramienta para generar un cambio en la cultura de consumo. No hemos sido capaces de comprometernos con medidas necesarias para revertir la degradación ambiental producida por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, porque así como nos pasó con la pandemia, creemos que el problema lo tienen otros lugares del mundo. Pero no es así, la degradación ambiental nos afecta a todos.

La disminución drástica de los ecosistemas terrestres y acuáticos se relaciona directamente con las modificaciones que hacemos en nuestro ambiente para llevar una vida con más comodidades.

La extracción y el procesamiento de los recursos naturales causan la mitad de las emisiones de CO2 mundiales y más del 90% de la pérdida de biodiversidad según los últimos informes de la ONU.

No hemos sido capaces aún de revertir las emisiones de dióxido de carbono, liberado en la mayoría de los combustibles utilizados en las industrias, en la infraestructura de transporte y en vehículos particulares, aumentando los gases de efecto invernadero. Por otro lado, el ritmo de consumo asociado a la generación residuo, contamina directamente el ambiente, afectando el nicho de todas las especies que están a nuestro alrededor, en el agua, en el aire y en la tierra. Estamos siendo la causa de la extinción de cientos de miles de especies.

Si bien existen algunas iniciativas de incorporar el desarrollo sustentable en diversos sectores, las prácticas de producción siguen siendo irresponsable. Se desmonta para construir un barrio o implantar cultivos, se utilizan agroinsumos que contaminan el suelo y el agua, se vierten desechos químicos sin tratamientos a las aguas continentales.

Además, tenemos una mirada que enfoca el problema de la generación de residuos, envases o desechos que tiramos en un cesto de basura en la cocina, y sacamos el foco del tipo de consumo irresponsable y desmedido. Por ejemplo, el CO2 liberado en la combustión de los vehículos contribuye al aumento de gases de efecto invernadero y en consecuencia aumenta la temperatura del planeta. Los residuos textiles generados por el cambio de vestuarios al cambiar temporadas, entre 2 y 4 veces al año, aumentan residuos de algodón mezclado con diferentes plásticos que contaminan suelo y agua. La cartelería y el merchandising de las elecciones legislativas generan toneladas de residuos, entre muchas otras actividades que de forma constante generan basura.

La pérdida de biodiversidad es continua. En nuestra provincia podemos analizar la pérdida a pequeña escala con la caza y la tala furtiva. A mayor escala podemos observar la pérdida de diversidad biológica por el desmonte y posterior implantación de cultivos, o de grandes áreas destinadas a viviendas. Y aún mayor, el aumento del nivel de agua sobre el cauce del río, que comprometió la flora y la fauna nativa de miles de hectáreas de costa.

Es necesario analizar las metas de desarrollo sostenible y adoptar de forma urgente un estilo de vida que nos permita cambiar el tipo de consumo, avanzando hacia una economía circular que evite el uso excesivo de materia prima y nos permita la reutilización, la reparación y el reciclaje de los materiales y productos que utilizamos.

Somos parte de la solución. Debemos cuidar los recursos naturales, maximizar la producción en áreas implantadas y restaurar biodiversidad en las áreas que sea posible.

El compromiso con el ambiente es político y debe ser parte de la política de Estado. Nosotros como Universidad Nacional buscamos contribuir de forma sistemática con los ODS 2030. Además, en la interacción diaria con distintos profesionales del medio, puedo observar el trabajo comprometido de diversas instituciones que están interviniendo con proyectos de restauración ambiental. Esto me da la pauta que tanto el Estado nacional, como el provincial y municipal se sienten interpelados por la necesidad del cuidado del ambiente. Pero todavía es poco, todavía falta mucho.

Debemos estar a la altura de las circunstancias, frenar la frontera agroindustrial y estudiar estratégicamente el uso de la superficie en todas sus dimensiones. En nuestra provincia algunos de los cultivos tradicionales más importantes tienen bajos rendimientos en comparación con otras provincias. Invertir en aumentar la producción por hectárea con la incorporación de germoplasma de alto rendimiento, permitiría frenar el avance sobre el desmonte nativo o por lo menos, establecer corredores de biodiversidad seguros. Estos corredores son un mecanismo valioso de restauración de diversidad biológica.

La deforestación representa cerca del 11 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (ONU). Si reducimos la deforestación y restauramos los bosques degradados, podemos disminuir las emisiones en un volumen enorme. La incorporación de flora nativa en espacios urbanos y periurbanos, espacios verdes y zonas con suelos degradados o de relleno, reservas y parques urbanos, Costanera, Plazas, Jardines de organismos Públicos, entre otros espacios posibles, beneficia de forma directa el aumento de la biodiversidad.

La incorporación de plantas nativas a la genética del paisaje, teniendo en cuenta las características naturales de la región favorece la llegada de fauna como aves, mariposas, mamíferos pequeños y aumenta la diversidad de microorganismos del suelo, tornando estos lugares más biodiversos. Todo esto además debe ir acompañado del uso de datos y estadísticas, tecnología robótica y satelital, con sensores remotos e in situ, inteligencia artificial, datos económicos y socioculturales. Estos datos deben ser recopilados y analizados como indicadores ambientales y con ellos aumentar la eficiencia en el manejo de las tierras cultivadas y tierras protegidas. Y así también poder construir las políticas gubernamentales y la toma de decisiones con bases estudiadas para nuestra realidad y fundadas científicamente.

Creo necesario incorporar al desarrollo sostenible como orientación en todos los campos de formación profesional de nuestra Universidad. Es indispensable formar profesionales capaces de generar estrategias para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social.

 

// Nota publicada en el Nexo Universitario N°11
   Por Agostina Le Vraux. Licenciada en genética, investigadora de la UNaM,
docente de la cátedra de Biología Vegetal y Fisiología Vegetal de la FCEQyN y
directora de proyectos de investigación relacionada con la Stevia. En este momento se
desempeña como Coordinadora del Centro de Investigación Jardín Botánico Alberto Roth, a partir del
Convenio Científico Académico establecido entre la UNaM y la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.

Tags: biodiversidadEco y Agromedio ambienteNaturalezaOpinión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eliminatorias: “Dibu” Martínez y Buendía serán baja para el partido de Bolivia

Next Post

El sector productivo del INYM salió al cruce de la molinería

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores