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Tragedia de Austral: “Es increíble que sigamos mendigando justicia”   

2 septiembre, 2021

 

El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas sufrió un accidente el 10 de octubre de 1997 en el que murieron 74 personas. Vale recordar que el vuelo se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas a la ciudad de Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El juicio recién tuvo su inicio el pasado 24 de marzo de 2019, y hoy piden penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados de esta tragedia.

 

Con el objetivo de conocer un poco más sobre esta causa -tras más de dos décadas de la tragedia-, la cual toca muy de cerca a los misioneros, este jueves por la tarde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se contactó con Silvina Rumachella, hermana de una de las víctimas y abogada querellante en la causa, quién contó sobre el estado del juicio -que comenzó 22 años después-, las penas vividas a lo largo de más de dos décadas y el incansable pedido de justicia.

 

“La verdad que es increíble que durante 24 años -se cumplirán este próximo 10 de octubre-, los familiares de las víctimas del vuelo 2553 de Austral, a esta altura estemos mendigando justicia. Realmente es una verdadera gesta haber podido sostener durante tanto tiempo una causa que siempre estuvo al borde de la prescripción por una indebida y dilatada instrucción”, comenzó diciendo la abogada y hermana de una de las víctimas de este fatídico vuelo.

 

A lo que agregó: “Así que hoy fue nuestro momento de poder decir, en realidad no hablábamos nosotros, hablaban las víctimas. Era las voz de la víctimas que se hacían escuchar, con toda la verdad. Porque la verdad está y no la pueden tapar, por demás que tengamos un fallo adverso”.

 

En otro tramo de la charla la profesional aclaró que “En realidad lo de la figura del estrago doloso, técnicamente es un delito de peligro. En este caso, es similar -y a modo de ejemplo- es el Cromagnon, de la actividad aero-comercial, ya que ese avión en si mismo era una trampa mortal”.

 

 

“Los responsables del lado del explotador, que en este caso era Austral; como la autoridad aeronáutica, que en este caso era la Fuerza Aérea Argentina cometieron una serie de irregularidades que incrementaron los riesgos y peligros en esa aeronave, los cuáles se constataron y que dieron como resultado el agravante que contiene la figura penal que es la muerte de personas. Justamente el estrago doloso que está descripto en el primer párrafo del artículo 190, en este caso se compone por el agravante de la muerte que tiene un rango de penas que van de 10 a 25 años de prisión o reclusión”, explicó.

 

Por otra parte, añadió  Rumachella que “fuimos solicitando en la mayoría de los casos, el monto máximo de la pena, que son 25 años, porque consideramos que la mayoría o casi todos autores, salvo tres supuestos de participación primaria o secundaria, por ello la pena para ellos es menor”.

 

Al ser consultada como sigue la causa, la abogada adelantó que “ahora continuará con el alegato del Ministerio Público Fiscal y después sigue las defensa en el cronograma u orden que estableció el Tribunal. De igual manera, tuvimos nuestros inconvenientes a lo largo del debate, nos cercenaron pruebas, hay planteos pendientes y hasta habíamos solicitado la convocatoria de Enrique Piñeiro, investigador que estuvo en el lugar, pero también nos cercenaron esa posibilidad”.

 

Pese al paso del tiempo, la lucha y el pedido de justicia, ¿hay familias que bajaron los brazos?,  “No están las 74 familias, somos 15 las familias querellantes. Este tipo de situaciones y  más en el caso nuestro donde no hubo cadáveres por recuperar o por reconocer. Fue muy doloroso entender lo que pasó y procesar toda esa situación, y las secuelas son inmensas. Sostenerlo en el tiempo es tortuoso y el sistema judicial argentino, tiene esa perversión de revictimizar a las victimas; con procesos extenuantes, intereses, lobby; Esta causa, esta situación, esta tragedia, se explica con la historia de la década del 90; partiendo de las privatizaciones”.

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  • Tragedia de Austral: piden penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados
Tags: FM 89.3Fray BentosJusticiaSilvina RumachellaTragedia de AustralVuelo 2553
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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