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Tragedia de Austral: “Es increíble que sigamos mendigando justicia”   

2 septiembre, 2021

 

El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas sufrió un accidente el 10 de octubre de 1997 en el que murieron 74 personas. Vale recordar que el vuelo se dirigía desde la ciudad argentina de Posadas a la ciudad de Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El juicio recién tuvo su inicio el pasado 24 de marzo de 2019, y hoy piden penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados de esta tragedia.

 

Con el objetivo de conocer un poco más sobre esta causa -tras más de dos décadas de la tragedia-, la cual toca muy de cerca a los misioneros, este jueves por la tarde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se contactó con Silvina Rumachella, hermana de una de las víctimas y abogada querellante en la causa, quién contó sobre el estado del juicio -que comenzó 22 años después-, las penas vividas a lo largo de más de dos décadas y el incansable pedido de justicia.

 

“La verdad que es increíble que durante 24 años -se cumplirán este próximo 10 de octubre-, los familiares de las víctimas del vuelo 2553 de Austral, a esta altura estemos mendigando justicia. Realmente es una verdadera gesta haber podido sostener durante tanto tiempo una causa que siempre estuvo al borde de la prescripción por una indebida y dilatada instrucción”, comenzó diciendo la abogada y hermana de una de las víctimas de este fatídico vuelo.

 

A lo que agregó: “Así que hoy fue nuestro momento de poder decir, en realidad no hablábamos nosotros, hablaban las víctimas. Era las voz de la víctimas que se hacían escuchar, con toda la verdad. Porque la verdad está y no la pueden tapar, por demás que tengamos un fallo adverso”.

 

En otro tramo de la charla la profesional aclaró que “En realidad lo de la figura del estrago doloso, técnicamente es un delito de peligro. En este caso, es similar -y a modo de ejemplo- es el Cromagnon, de la actividad aero-comercial, ya que ese avión en si mismo era una trampa mortal”.

 

 

“Los responsables del lado del explotador, que en este caso era Austral; como la autoridad aeronáutica, que en este caso era la Fuerza Aérea Argentina cometieron una serie de irregularidades que incrementaron los riesgos y peligros en esa aeronave, los cuáles se constataron y que dieron como resultado el agravante que contiene la figura penal que es la muerte de personas. Justamente el estrago doloso que está descripto en el primer párrafo del artículo 190, en este caso se compone por el agravante de la muerte que tiene un rango de penas que van de 10 a 25 años de prisión o reclusión”, explicó.

 

Por otra parte, añadió  Rumachella que “fuimos solicitando en la mayoría de los casos, el monto máximo de la pena, que son 25 años, porque consideramos que la mayoría o casi todos autores, salvo tres supuestos de participación primaria o secundaria, por ello la pena para ellos es menor”.

 

Al ser consultada como sigue la causa, la abogada adelantó que “ahora continuará con el alegato del Ministerio Público Fiscal y después sigue las defensa en el cronograma u orden que estableció el Tribunal. De igual manera, tuvimos nuestros inconvenientes a lo largo del debate, nos cercenaron pruebas, hay planteos pendientes y hasta habíamos solicitado la convocatoria de Enrique Piñeiro, investigador que estuvo en el lugar, pero también nos cercenaron esa posibilidad”.

 

Pese al paso del tiempo, la lucha y el pedido de justicia, ¿hay familias que bajaron los brazos?,  “No están las 74 familias, somos 15 las familias querellantes. Este tipo de situaciones y  más en el caso nuestro donde no hubo cadáveres por recuperar o por reconocer. Fue muy doloroso entender lo que pasó y procesar toda esa situación, y las secuelas son inmensas. Sostenerlo en el tiempo es tortuoso y el sistema judicial argentino, tiene esa perversión de revictimizar a las victimas; con procesos extenuantes, intereses, lobby; Esta causa, esta situación, esta tragedia, se explica con la historia de la década del 90; partiendo de las privatizaciones”.

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  • Tragedia de Austral: piden penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados
Tags: FM 89.3Fray BentosJusticiaSilvina RumachellaTragedia de AustralVuelo 2553
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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