Misiones recordó los 30 años de la Independencia de Ucrania

La plazoleta “Ucrania” fue el escenario elegido para recordar los 30 años de la Independencia de Ucrania y los 124 de la llegada de los primeros inmigrantes de esa nacionalidad a la tierra colorada. El evento fue organizado por la Asociación Ucraniana 27 de Agosto, de Posadas, en representación de las comunidades de descendientes de Misiones.

31/08/2021 17:50

COLORIDO. Trajes típicos de distintas regiones de Ucrania lucieron los abanderados y escoltas que asistieron al acto realizado sobre la plazoleta de avenida Mitre entre 3 de Febrero y Rivadavia. En la fotografía, acompañados de la Embajadora de la Colectividad Ucraniana.

 

El primer orador fue el CPN Raúl Karaben, quien puso énfasis en la importancia de la corriente migratoria de la Zona Sur, a la que calificó como de vital importancia en el desarrollo de la provincia. Recordó que cuando llegaron a Misiones, la producción yerbatera apenas alcanzaba los seis millones de kilogramos y que fueron esos inmigrantes los que le dieron un notable impulso a lo que hoy es la producción más importante de nuestra provincia.

El sacerdote Héctor Zimmer, bendijo la placa recordatoria colocada en la plaza y pidió una oración para los inmigrantes que llegaron a Misiones y por los ucranianos que hoy viven independientes.

Dos jóvenes, Máximo y Selene, contaron a los presentes datos históricos de Ucrania, refiriendo a diferentes etapas que vivió su pueblo y las luchas por su independencia hasta nuestros días, y en una iniciativa de la Embajada de Ucrania en la Argentina y el Consulado de Ucrania en Misiones, se entregaron distinciones a los grupos folclóricos.

Los reconocimientos llegaron a manos de coreógrafos o directores de los ballets: Vesná, de Apóstoles; Trysub, de Campo Viera; Roksolana y Svitanok, de Aristóbulo del Valle; Barvinok y Kalena, de Oberá; Troianda, de Leandro N. Alem; Vecelka, de Concepción de la Sierra; Becelka, de 25 de Mayo, y Kolomeia, Verjovena, Beceli Chase y Zirka, de Posadas. También recibieron un reconocimiento por su aporte a la difusión de la cultura Ucraniana, “Rulo” Grabovieski y Cristina Guembaroski, intérprete de la Bandura (instrumento tradicional ucraniano).

El Cónsul Honorario de Ucrania en Misiones, Diego Muruniak, destacó el deseo de “generaciones de ucranianos que soñaban con una nación libre y soberana, nunca bajaron los brazos, ante los más crueles ataques de los vecinos, que hasta hoy en día, tratan de impedir la estabilidad de los sucesivos gobiernos y la paz de su pueblo”.

En representación del Gobernador de Misiones, el Jefe de Gabinete, Victor Kreimer, agradeció la posibilidad de conocer un poco más de la historia de los ucranianos, valorando también el trabajo de estos inmigrantes en la tierra colorada.

También asistió el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Juan Pablo Ramírez; el vicepresidente de la Representación de los Ucranios en la Argentina por Misiones y Corrientes, Jorge Balanda y Miguel Kovach, respectivamente; el presidente de la Colectividad de Apóstoles, Gabriel Boreski; de Oberá, Horacio Horot, y dirigentes de Oberá, Leandro N. Alem, Concepción de la Sierra y Posadas.

DIPLOMA. Fue entregado a los referentes de los cuerpos de baile.