Paseros de Encarnación urgen la reapertura del puente internacional

Piden volver a ver a sus familiares. Aseguran que “no están desesperados por recibir a la gente” y que por la devaluación del peso saldrán ganando los comerciantes argentinos.

25/08/2021 08:20

Paseros de Encarnación urgen la reapertura del puente internacional

(Archivo/J.C.Marchak)

Paseros de la vecina ciudad de Paraguay urgen la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que permanece cerrado desde hace más de año y medio debido a la pandemia del COVID-19.

En este contexto, la presidente de la Federación de Trabajadores de Frontera de Paraguay, Zunilda “Zully” Jaquet, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “ya no hay excusas”. “Encarnación no tiene prácticamente ningún impedimento para que siga estando cerrado el puente internacional”, aseguró la referente de los paseros.

Sostuvo que ya no se trata sólo de un problema comercial ya que según indicó “hay un montón de factores por los cuales se necesita habilitar el puente”.

No estamos desesperados por recibir a la gente, en estos momentos al argentino no le conviene comprar acá, es probable que nosotros salgamos perdiendo, pero hay gente que quiere ir a traer mercaderías o para visitar a sus familiares que hace casi dos años no ven, también hay muchos paraguayos que quieren volver y que no pueden hacerlo porque ya tienen una vida hecha en la Argentina”, sentenció.

Sobre la situación de la zona comercial en la vecina ciudad, Jaquet contó que fueron pocos los locales que cerraron sus puertas. “La mayoría de los comerciantes tiene dos o tres salones de ventas, lo que hicieron fue achicar el número de locales, de tres o dos quedó uno, sin embargo no hubo cierres o quiebres de grandes empresas”, detalló.

Asimismo, señaló que Encarnación se encuentra en su mejor momento en materia sanitaria. “Ya estamos todos con la segunda dosis de la vacuna, ya no tenemos contagios ni muertes. En su momento se dijo que estábamos muriendo en la vereda, eso no fue cierto, lo desmiento totalmente, ya es hora que se habilite el puente internacional, necesitamos volver a ver a nuestros familiares”, enfatizó.

A todo esto, afirmó que “vamos a pelear y a usar el Tratado del MERCOSUR para que se reabra el puente”.

No puede ser que la Argentina diga que se va hablar con Brasil, con Uruguay y con otros países pero no se acuerdan de Paraguay, no pueden marginarnos”, apuntó.

En este sentido, consideró que “llama la atención que la Argentina esté pensando habilitar el paso internacional con Foz de Iguazú cuando Brasil todavía tiene un alto índice de contagios de COVID”. “Esto significa que nos están marginando, después hablamos de hermandad cuando en realidad no es así”, lamentó.

En consonancia, la pasera de Encarnación Verónica Lugo se expresó también a favor de la reapertura de la frontera argentina. “Pensamos en nuestras familias que están del otro lado esperando a que podamos ir, tenemos un sistema de salud reforzado y profesionales bien preparados así que no será como antes”, observó.

Opinó que “hoy por hoy a la Argentina le va a convenir muchísimo que vayamos a hacer compras”.

La verdad es que bajaron un 50% las ventas en el circuito comercial fronterizo. Si se abre el puente internacional no creo que vengan a comprar a Paraguay porque el peso argentino está muy bajo. Al contrario, tendrán más ventas los comercios de Argentina”, enfatizó.

Para finalizar, añadió que “es un poco injusto que se piense habilitar otros pasos antes que el de Paraguay”.