“Creo que es fundamental la apertura paulatina de la frontera y en este caso me refiero al centro de Iguazú, que es por donde ingresa el turismo. No voy a hablar de los otros pasos fronterizos, pero aquí es necesario ir hacia una apertura”, fue la respuesta de la empresaria Patricia Durán Vaca sobre los pasos que debería dar el Estado nacional frente a la crisis generada por las medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
“Sin duda deberá ser con mucho cuidado, en forma de burbuja. Como se hizo en su momento con las provincias del Sur, Buenos Aires”, prosiguió.
Durán Vaca comparó otras experiencias factibles de aplicar. “Ahora lo están haciendo con Chile, Con Uruguay. Creemos que aquí también debiera poder aplicarse una apertura paulatina pero firme, porque necesitamos el turismo internacional sí o sí, siempre y cuando teniendo en cuenta la salud”, recalcó la empresaria convertida en la primera mujer en integrar la comisión directiva de la Cámara Argentina de Turismo.
De esa forma quien preside además la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones se sumó a las múltiples voces locales que están solicitando la apertura gradual del puente internacional que une Puerto Iguazú con Foz, empezando por el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien le planteó esa necesidad al presidente Alberto Fernández durante su reciente visita a la provincia.
“El otro aspecto, no menos central, es la conectividad: que tengamos conectividad con otras provincias y países. Esto es lo que siempre puso a Misiones en un lugar de privilegio. Cuando los turistas deciden hacer un viaje tienen muchas opciones, uno de los motivos que lo lleva a decidirse es la conectividad, es decir que no deba pasar por 10 lugares para llegar a un destino. Es necesaria mucha conectividad interna, lo mismo que la frecuencia de vuelos. Son aspectos importantísimos”, apuntó.
“Iguazú debe ser elegido nuevamente por el turismo, por lo pronto la primera apuesta es hacia la promoción. A nivel nacional también se debe apostar a la promoción”, aseguró sobre las estrategias que deberían implementarse en el corto plazo desde el Estado para lograr una rápida recuperación.
Las tarifas no están acompañando la realidad, es decir que seguimos muy atrasados con respecto a eso. Así y todo lo que queremos es trabajar”.
Patricia Durán Vaca, Cámara Argentina de Turismo
“Es muy duro lo atravesado”
Patricia Durán Vaca, la primera mujer en integrar la comisión directiva de la Cámara Argentina de Turismo, se refirió al estado en que se encuentra su sector, que todavía sigue recibiendo los coletazos de la pandemia, pero que en definitiva ve “una salida” en la vuelta del turismo externo.
“Cerraron muchos hoteles, restoranes, agencias, algunos de forma permanente y otros pueden volver a abrir cuando vuelva la normalidad. Estar en estos momentos en los zapatos de un emprendedor es muy duro. Hasta ahora todo ha sido poner, sacar de donde no tiene, endeudarse. Si bien es cierto, hubo buenos programas de acceso al crédito es difícil pasar por esto que no lo pasamos nunca y la experiencia la fuimos haciendo conforme íbamos caminando”, reflexionó sobre el último año y medio.
“Los emprendedores, los que generamos trabajo fuimos muy afectados”, expuso.
El rol de las emprendedoras
Para la empresaria Durán Vaca las mujeres han demostrado, y mucho más en esta pandemia: “Que somos muy creativas, por ejemplo para hacer productos nuevos, vamos a liderar la recuperación”, afirmó.