jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Cuando comienza a bajar el sol hay mejor pique”

11 agosto, 2021

Hoy es la única de la familia que sigue despuntando el vicio. Se considera un caso extraño porque “voy sola, ato mis anzuelos, armo mis equipos, tengo esa independencia. Dentro de la Federación Misionera de Pesca -donde fue elegida vicepresidenta- hay excelentes pescadoras y espero que se animen muchas más, sobre todo ahora, al ver que hay una mujer más cerca de ellas”, manifestó. Por lo general, “hacemos con devolución y respetamos mucho al pez”, dijo la mujer, que considera “terrible la bajante del Paraná”.

Alicia Susana Talavera es fanática de la pesca, uno de los deportes que más se practica en el mundo. Su pasión comenzó de muy pequeña junto a papá Osvaldo, y aún recuerda que si el domingo que debían ir a pescar, llovía, no paraba de llorar en todo el día. Pasaron los años, y es la única de la familia que sigue pescando. Con su relató entusiasmó a los oyentes del programa “El aire de las Misiones” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

 

 

Entiende que es una práctica para la que “hay que tener ganas. Las casas de pesca te pasan datos, pero cualquiera con una cañita, una boyita, ya puede empezar a pescar. Después vas adquiriendo conocimientos durante toda la vida porque siempre hay algún secretito más pero, en general, no hay grandes secretos”, dijo la agrimensora oriunda de Buenos Aires, donde pescaba para la Federación Metropolitana, y ahora está afincada en nuestra provincia.

Contó que en una ocasión, representando a la Argentina, clasificó para un Sudamericano que se hizo en Paraguay. “Competimos con Uruguay, Paraguay y Chile -faltó Brasil- que son los países que participan. Argentina ganó como país pero las damas salimos segundas. Después volví a pescar a Paraguay pero en un Sudamericano de Clubes, representando al Pira Pytá, del que era socia”. Ahora pertenece al Club Roca-Corpus, que representa a ambos municipios.

Talavera vivía en Buenos Aires y junto a su esposo buscaban un cambio. “No conocía Misiones a diferencia de él, que había trabajado acá. Vinimos, me gustó y nos quedamos. Después de empezar a trabajar, lo primero que hice fue acercarme a la pesca, y así empecé a frecuentar el grupo”, dijo la mujer que, gracias a su profesión, pudo desempeñar tareas en distintos lugares.

 

 

Sostuvo que este deporte aglutina a bastantes mujeres. “En casi todas las federaciones se da que las mujeres se arriman a pescar acompañando al papá, como lo hice yo de chiquita, a un hermano, novio o marido. Y es ahí donde se enganchan. Por ahí les cuesta más porque van acompañadas de los hombres. Lo que busco es que se reactive el lanzamiento, una de las prácticas que se abandonó en casi todas las federaciones”. Se considera un caso bastante extraño porque va sola en su vehículo, ata sus anzuelos, arma sus equipos sola. A veces, antes de la pandemia, algunas amigas la acompañaban pero no a pescas sino para cebar un mate. “Pude llevar a varios chicos, les enseñé y arrancaron. Cuando fui socia del Pira Pytá, creamos una Escuela de Pesca y daba clases a los pequeños. Muchos aprendieron, también los papás y las mamás que los acompañaban, fue muy bueno”, agregó.

La pesca es un deporte bastante caro. “Los precios de un reel, una caña, un anzuelo, aumentaron bastante, pero con pocas cosas te podés mantener y hacer una pesca. En Misiones, por el tipo de suelo, con piedras, se pierden bastantes equipos, se enganchan y eso es inevitable. Los chicos se frustran un poco ante esas pérdidas. Pero forma parte casi de todos los deportes, salvo el fútbol que lo haces en un potrero, en una esquina, los demás tienen su parte de costo”.

Comentó que cuando pescaba en el Delta del Paraná no había un horario especial, pero que en esta zona es notable como, cuando comienza a bajar el sol, el pique cambia del día a la noche.

En una prueba donde nadie había pescado nada, vi que bajaba el sol, acomodé mi equipo e hice tres o cuatro tiros rapidísimos. Saqué cuatro piezas y gané el torneo. Cuando empieza a bajar el sol, si los mosquitos te permiten, podés aprovechar porque hay mejor pique”.

Aconsejó no llevar repelente, ni medicamentos, sólo jabón blanco, porque los olores perduran en las manos y el pez los percibe cuando se va a encarnar. “Hay que ponerse repelente antes y después se debe lavar las manos con jabón blanco. Me pasó una vez que tenía un torneo en el Pira Pytá y justo tuve que cambiar la cubierta del auto. Llegué sobre la hora, empecé a pescar y no sacaba nada. Un nenito me dijo: ‘acordate que cambiase el neumático, lavate las manos’”.

 

 

Sobre la visible bajante del río Paraná, señaló que “es terrible, es muy grave. Lo que nos anunciaron es que desde el arroyo Ñacanguazu hacia el sur, podemos pescar. La veda está arriba. No hace mucho que estoy en la provincia pero los chicos comentaban que en Puerto Rico y Montecarlo, que la bajante no es tan grave, que tuvieron bajantes más complicadas, no por falta de agua sino por el comportamiento normal del cauce. Ellos podrían estar pescando pero no sé por qué la nueva veda se estableció desde el Ñacanguazu hacia el norte”.

Acotó que la mejor pesca depende de la costa, de las piedras. “El domingo tuvimos un torneo y con el agua transparente no pescamos prácticamente nada. Cuesta mucho pescar, es que por la falta de lluvia bajan menos turbias las aguas de los arroyos, pero después de la represa no hay lugares muy óptimos. Salvo que vayas embarcado. Pero es para algunas personas, no para todas. Lo mejor es que el lugar al que acudas tengas un muellecito, algo desde donde no tengas que tirar tan lejos para tener una profundidad”. Reconoció que “lo mío es costa, no tengo embarcación. El domingo pesqué embarcada porque uno de los muchachos tuvo la valentía de invitarme al bote. Mis amigas me dicen y ¿qué haces si tenés ganas de hacer pis? Contesté: aviso, llevo un baldecito tipo de playa, y hago. Hay que adaptarse”.

Sugirió que para la costa, la mejor carnada es la californiana que se puede criar en casa. Después, está la que encontrás en al tierra, “pero se parte y se te pega”. Los embarcados emplean filet de otro pescado o carne roja.

Tags: #KoapeAlicia TalaveraFederación Misionera de PescaMisionesPesca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Buscamos que 5 Caldas sea sinónimo de amigos y de familia”

Next Post

Organizan una nueva feria para pagar los alquileres de la Fundación Tupá Rendá

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores