miércoles, enero 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Yo recordaré por ustedes”

12 agosto, 2021

 

El sacado del mundo

Si algo me hace pensar en él es el sol del verano. Y sin embargo conocí a Héctor Viel Temperley de noche y en invierno: una noche de junio del infame año 1976, y debió ser entre semana, porque yo estaba con uniforme del colegio y la chica que me acompañaba también. Ella era un año más joven que yo, se llamaba Verónica y era una de las hijas de Viel. Estábamos ahí, en la puerta del BarBaro, porque ella quería que yo conociera a un poeta de verdad, un tipo que había dejado a su mujer y a sus hijos, además de su cómodo trabajo y su clase social, para dedicarse a escribir poesía.

Había poca gente adentro del BarBaro y Hetomín (así llamaban a Viel sus amigos, así lo llamaban sus hijos) no había llegado, pero preferimos esperar adentro, porque uno no se quedaba parado esperando en la calle, de noche, en esos años: era algo que se sabía aunque no se supiera ni el diez por ciento de lo que estaba pasando. Un rato después, Verónica vio venir a su padre, nos presentó y, por lo menos en mi recuerdo, nos dejó a solas. Durante la hora que siguió, por primera vez en mi vida yo pude escuchar cómo pensaba un poeta de verdad. En mi recuerdo, Viel fue el primer adulto que me habló como un igual. No fue culpa de él que yo no entendiera nada, que creyera que me estaba hablando solo de poesía cuando él repetía la palabra peligro. Seis años después, a seis cuadras de distancia, volví a encontrarme con él. Su nueva base de operaciones era un bar con mesas a la calle sobre Carlos Pellegrini, a metros de Santa Fe, al lado del edificio donde estaban las oficinas de la editorial Emecé, donde yo trabajaba de cadete. A las ocho menos cuarto de la mañana, el único otro habitué de aquellas mesas en la vereda era el Coco Basile, que desembocaba ahí con sus amigotes faranduleros cuando cerraban el cabaret Karim, en la otra cuadra. Viel iba por el sol: a disfrutar los primeros rayos de sol en aquella terracita en la que se cruzaba con el Coco y su pandilla, que odiaban el sol pero odiaban más irse a dormir.

En una de esas mesas a la calle, a fines del 83, Viel me mostró un ejemplar de Crawl que acababa de imprimirse (me lo regaló por pura casualidad, porque fui el primero con el que se cruzó cuando volvía con el paquete de la imprenta: estaba tomándose un cafecito al sol, con la pila de libros en la silla de al lado, cuando yo bajé del colectivo a cinco metros de su mesa). En esa mesa esperó mientras yo subía a las oficinas vacías de Emecé y robaba para él, de la biblioteca de la editorial, un ejemplar de Humanae vitae mia, el único de sus libros de poemas cuya edición él no había tenido que pagar de su bolsillo, el único del que no le quedaba ningún ejemplar.

Para entonces yo ya había perdido lo mejor de la inocencia que tenía al entrar en el mundo de la literatura y creía que un poeta que se pagaba la edición de sus libros no era un poeta importante. Además, en esa época Viel hablaba de Dios todo el tiempo, un dios luminoso y panteísta y demasiado cristiano para mi gusto, aunque él lo hiciera aparecer en sus monólogos interminables entre legionarios, marineros, cosacos, nadadores de aguas abiertas y domadores de caballos. La última vez que lo vi en la terraza de aquel bar fue cuatro años después: esta vez tenía la cabeza vendada como la famosa foto de Apollinaire cuando volvió de la guerra. Me dijo que su madre había muerto, que él acababa de terminar un libro llamado Hospital Británico y que le habían trepanado el cerebro. Irradiaba luz, hablaba demasiado fuerte, yo creí que estaba medicado: era que se estaba muriendo, a su formidable manera.

Aunque fuese Enrique Molina el primero que tomó a Viel en serio como poeta, que lo vio literalmente como un igual (nómade, amante del mar, vitalista ciento uno por ciento), hay que reconocerle a Fogwill el inicio del culto. Es en gran medida gracias a él que hoy hay por lo menos dos generaciones de jóvenes poetas que idolatran a Viel por Hospital Británico, ese libro agónico que según decía le dictó su madre muerta a la luz del quirófano donde un cirujano le estaba abriendo el cráneo a Viel con una sierra eléctrica (le habían dado anestesia local; estuvo consciente durante toda la operación). Hospital Británico es un libro que Viel armó casi por completo con frases de sus libros anteriores, aquellas en las cuales anticipaba lo que le iba a pasar en una sala de ese hospital en 1987, mientras le abrían la cabeza acompañado por el espíritu de su madre muerta.

Para sus fans, es un misterio cómo pasó Viel de la normalidad casi anodina de sus libros anteriores a la potencia fulgurante de Hospital Británico (“Tengo la cabeza vendada. Permanezco en el pecho de la Luz horas y horas. Me han sacado del mundo”). Para mí, el verdadero salto, la triple mortal sin red, la había hecho antes, en Crawl. Uno de los acápites de ese libro es de Léon Bloy y dice: “Escucho a los cosacos y al Santo Espíritu”. Ese redoble sobrenatural de la tierra es lo que consiguió por fin escuchar Viel cuando estaba a punto de cumplir cincuenta años, y es lo que retumbó en su cabeza hasta hacérsela explotar, menos de cinco años después.

“Soy un hombre que nada”, me dijo una vez en su época de bajón, antes de Crawl y de Hospital Británico. Eso pensaba de sí mismo: tanto dedicarse a la poesía y nada, salvo nadar. Los mozos de aquel bar con mesas a la calle en Pellegrini y Santa Fe, el Coco Basile y su claque de putañeros after-Karim, no sabían que nadaba ni que escribía ni que se estaba muriendo. Para ellos era y será siempre el secreto mejor guardado de aquel refugio que ya no existe: el ocupante solitario de la mesita del sol, el sacado del mundo, el demente que parecía tener adentro el sol cuando pedía con voz de trueno su café y decía, a quien quisiera mirarlo, la frase que después inmortalizaría en Crawl: “Vengo de comulgar y estoy en éxtasis, aunque comulgué como un ahogado”.

Tags: EnfoqueHéctor Viel TemperleyhistoriasJuan FornLibros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Meditación olímpica

Next Post

Si la Humanidad no reacciona, vendrán más virus letales

Radio en Vivo

Videos

🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Silvia Resoalbe en EL DESPERTAR DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ratificó a fines de diciembre sus fallos vinculados a la emergencia en discapacidad y estableció un ultimátum al Gobierno nacional para que cumpla con lo dispuesto por la ley. En su última resolución, el magistrado otorgó cinco días hábiles para que el Estado presente informes que acrediten el avance real de los trámites pendientes y dejó en claro que, de no cumplirse la sentencia, se avanzará con sanciones directas a los funcionarios responsables.La fecha clave es el 4 de febrero, día en el que la ley deberá estar “100% vigente y funcionando”, según lo dispuesto por la Justicia.El padre Pablo Molero, coordinador del Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó la firmeza del juez y el cambio de tono de la intimación judicial. “El juez no solo puso cinco días para que informen, sino que ahora pide cosas muy concretas: definición de los aranceles actualizados, cómo se va a ejecutar la sentencia y con qué plazos”, explicó.Molero subrayó que la resolución contempla sanciones personales y no solo institucionales. “Si no cumplen, empiezan las multas, pero no al Estado, sino a los funcionarios directamente. O sea, van a tener que sacar el dinero de su bolsillo”, remarcó. En ese sentido, consideró poco probable un nuevo incumplimiento: “Las veces que un juez avanzó con multas personales, la cosa se cumplió muy rápidamente”.
La Provincia de Misiones confirmó la prórroga de todos los Programas Ahora hasta el 31 de marzo de 2026, una medida clave para sostener el consumo interno y acompañar al comercio en un contexto económico todavía desafiante. Desde el sector comercial celebraron la decisión y destacaron su impacto positivo tanto para los consumidores como para las empresas.Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), valoró la continuidad de la iniciativa y remarcó que ya forma parte del funcionamiento cotidiano de los comercios.“Nosotros ya lo incorporamos al día a día hace muchos años. Es un plan que se viene sosteniendo y a nosotros nos ayuda claramente a vender”, afirmó.
Productores yerbateros de Misiones difundieron un duro comunicado dirigido al Gobierno nacional en el que cuestionan las políticas aplicadas durante los dos primeros años de la gestión de Javier Milei y advierten sobre un escenario crítico para el sector. En diálogo con medios locales, Jorge Lizznienz, productor de Jardín América, explicó los alcances del documento y aseguró que las decisiones recientes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) “terminan perjudicando directamente al productor primario”.“Nosotros pedíamos un presidente del INYM para que venga a darnos una mano a todos los productores, pero ocurrió todo lo contrario”, afirmó Lizznienz. Según explicó, tras el decreto 812 comenzaron a eliminarse resoluciones clave y, lejos de fortalecer al sector, “se avanzó en medidas que favorecen a las grandes industrias y limpian productores del sistema”.Uno de los puntos que más preocupa es la eliminación de controles de calidad. “El control para nosotros es fundamental. El libre tránsito del palo es algo muy grave, porque con una sola oferta y sin controles se termina tirando la calidad de la yerba para abajo”, señaló. En ese sentido, advirtió que las grandes empresas “mantienen marcas líderes, pero sacan marcas inferiores con agregado de palo, lo que deprecia el producto”.
🚢⚡ Histórico arribo del BYD Changzhou a Zárate
Este domingo amarró en la terminal de Zárate el BYD Changzhou, el buque que salió de Singapur y protagoniza el mayor desembarco de vehículos importados de la historia argentina, en el marco de la política de apertura al mercado mundial.🗣️📊 Su llegada generó fuertes debates en las últimas semanas, con cruces entre el ministro de Economía Luis Caputo y referentes de la oposición como Miguel Ángel Pichetto. Finalmente, el polémico barco ya está en puerto argentino.🚗🔋 El buque trajo un embarque estimado en 5.800 autos híbridos y eléctricos provenientes de China, que ingresan sin pagar el arancel común del Mercosur del 35%, por tratarse de vehículos de nueva energía.🌱🌍 Más allá del impacto comercial, el arribo marca un hito en la logística automotriz mundial: se trata de un barco de última generación, diseñado específicamente para transportar automóviles y reducir el impacto ambiental del transporte marítimo.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el comisario Daniel Espíndola, director de Bomberos de la Policía de Misiones, brindó detalles sobre el incendio de pastizales en Itaembé Guazú que mantuvo en vilo a los vecinos de la zona.🚨 El siniestro fue detectado a tiempo gracias al sistema de monitoreo: “El sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”, explicó Espíndola.🚒 En el operativo trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones y una dotación de bomberos voluntarios. “Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, precisó.➡️ Para proteger a la población, el fuego fue manejado estratégicamente: “El fuego fue direccionado hacia el oeste para alejarlo de las viviendas. Fuimos guiando su propagación hasta lograr la extinción total”.🛡️ El comisario remarcó que la prioridad siempre es la seguridad de las personas: “Siempre el primer objetivo es salvaguardar la vida y los bienes. Por eso, a veces la gente pregunta por qué se tarda, pero primero se protege a la población y luego se combate el fuego”.🔍 Finalmente, confirmó que este martes se realizarán las pericias para determinar el origen del foco ígneo: "Durante la mañana se estarán realizando las tareas investigativas para establecer dónde comenzó el incendio y cuál fue el motivo”.📌 Bomberos destacaron la rápida detección, el trabajo coordinado y la importancia de la prevención ante incendios de pastizales.#ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ItaembéGuazú #IncendioDePastizales
Con apenas 16 años, Valentina Vázquez fue convocada para integrar la Selección Argentina de Wushu Kung Fu y participará del Campeonato Mundial que se disputará en China a fines de marzo. La joven atleta es la única representante de la provincia de Misiones dentro de la delegación nacional y se prepara intensamente para cumplir uno de los mayores sueños de su carrera deportiva.“Una emoción enorme, obviamente. Los nervios siempre están, pero es una alegría gigante”, expresó Valentina al referirse al momento en que recibió la confirmación de su convocatoria. Actualmente entrena de lunes a viernes, y en doble turno, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la competencia internacional. “Estamos entrenando todos los días y me siento muy feliz de poder representar al país en un deporte que no es tan conocido”, agregó.La joven ya tuvo una experiencia internacional en 2021, cuando participó de un mundial virtual debido a la pandemia, pero esta será su primera competencia presencial fuera del país. Además del desafío deportivo, Valentina destacó la expectativa por conocer la cultura china, cuna del Wushu Kung Fu: “Es una experiencia única, no solo por la competencia sino por todo lo que significa estar en el lugar donde nació nuestro deporte”.Su entrenador, Sebastián Romero, subrayó el esfuerzo y la constancia que hay detrás de este logro. “Nosotros somos solo los guías; el mérito es de Valentina, de su voluntad diaria y del acompañamiento incondicional de su familia”, señaló. Según explicó, el Wushu Kung Fu es la evolución deportiva del kung fu tradicional y requiere años de formación técnica y disciplina
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldado voluntario: requisitos, inscripción y sueldo en enero 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Posadas y reubicaron a cinco adultos mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cortes programados de agua en barrios de Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la preocupación por cheques falsos y rechazados en medio de la recesión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno activó el nuevo registro para definir quiénes acceden a los subsidios energéticos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chofer detenido acusado de robar combustible a una firma de turismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una mujer en una vivienda de la chacra 132 de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores