Este lunes por la mañana, en la Cascada de la Costanera de Posadas, el intendente capitalino Leonardo “Lalo” Stelatto presentó la edición 2020-2021 del Presupuesto Participativo, a través de un cronograma que establece varias etapas.
Así, a lo largo de agosto estará abierta la instancia de presentación de proyectos, mientras que el equipo técnico estará desarrollando el análisis para comprobar la viabilidad.
Dichas iniciativas deberán ser de construcción, remodelación o mejoramiento de plazas o parques; arbolado urbano; infraestructura o equipamiento, es decir, instalaciones y espacios vinculados al dominio público municipal con la función de ofrecer servicios a la comunidad para satisfacer necesidades de la vida urbana.
A través de la plataforma web posadasparticipa.com.ar, los vecinos podrán presentar sus propuestas, completando un formulario, hacer el seguimiento de las mismas y posteriormente votar aquellas que prefieran.
De igual manera las propuestas podrán presentarse personalmente en la oficina del Presupuesto Participativo, ubicado en el subsuelo del edificio municipal.
En caso de que surja una nueva idea-proyecto que no pertenezca a ninguno de los ejes mencionados anteriormente, deberá presentarse en la oficina de Presupuesto Participativo acompañada obligatoriamente de imágenes ilustrativas o representativas de lo que se quiere realizar.
Las elecciones están previstas para fines de septiembre, cuya modalidad será virtual a través de una aplicación para celulares.
Priorizar obras
Durante el lanzamiento de este lunes, Stelatto resaltó que “a través de esta herramienta el vecino tiene la posibilidad de elegir las obras que necesita en su barrio. Esto también habla de una inclusión en todos los barrios, donde hay muchas cosas por hacer seguramente, pero que en este caso tiene la posibilidad el vecino de priorizar esas obras y la Municipalidad de ejecutarlas”.
Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes, explicó en qué consiste el Presupuesto Participativo y resaltó que esta modalidad “asegura la ejecución de una obra por año en cada delegación”.
Además, comentó que en la actualidad se están finalizando todas las obras de la edición 2019 y en septiembre se comenzaría con las del 2020. “Estamos orgullosos de que no solo se estén haciendo las obras, sino que también se incrementó el presupuesto asignado”, afirmó.