viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Choferes de taxis calificaron a los propietarios de “abusivos” por el aumento de alquileres

7 agosto, 2021
Peones de taxi reclaman por aumento de alquileres de los vehículos

MOVIDA. Cuestionaron que los propietarios “absorbieron” todo el nivel de incremento de la tarifa.

Peones de taxi reclaman por aumento de alquileres de los vehículos
MOVIDA. Cuestionaron que los propietarios “absorbieron” todo el nivel de incremento de la tarifa.

Los peones de taxi expresaron un gran malestar hacia los propietarios, por lo que consideran un elevado incremento que deben abonar en concepto de alquiler de los vehículos que utilizan para trabajar en la calle de forma diaria.

Por ello, adelantaron que al estar cansados de “abusos de la patronal y los empresarios” llevarán los reclamos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Alfredo Gamarra, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Posadas, comentó que “en esta oportunidad fue muy abusivo el nivel de aumento que implementaron los propietarios de taxis, luego de haber conseguido el incremento de la tarifa”.

Así, alertó que “los alquileres de los vehículos se volvieron muy difíciles de pagar”.

En los próximos días “vamos a llevar nuestro reclamo directamente al Ministerio de Trabajo”, adelantó y añadió: “El aumento debió haber sido más equitativo, lo que se consiguió subir de la tarifa debería, al menos, repartirse en partes iguales de ganancias entre el propietario y el peón”.

“Es cierto que el valor de los repuestos subieron, pero los precios de los combustibles también aumentaron mucho últimamente y la nafta es algo que se cubre con lo que sale del bolsillo del trabajador”, remarcó.

Según Gamarra, “los propietarios demostraron que no tienen escrúpulos, fueron muy abusivos, creen que el trabajador es el único que tiene que hacer esfuerzos y sacrificarse para que ellos puedan subsistir“.

“Hay muchas situaciones que ponen en jaque al trabajador porque la necesidad obliga. La prioridad es para el propietario o para las empresas, y si sobra algo eso queda para el trabajador”, continuó.

 

Duro impacto

Consultado sobre el nivel de suba de los alquileres de taxis, Gamarra explicó que “algunos aumentaron el alquiler del vehículo en el mismo porcentaje de suba que se dio a la tarifa hace unas semanas. Por ejemplo, algunos cobran hasta un 35% más, entonces si un trabajador pagaba $1.000 diarios para alquilar un vehículo, ahora le están pidiendo que pague $1.350”.

“De esa forma, los propietarios absorbieron prácticamente el porcentaje completo de la suba de tarifa. Las empresas también incrementaron sus comisiones. Es una locura lo que está pasando, en un contexto de tantas necesidades no es momento de que asfixien tanto con sus exigencias”, cuestionó y amplió: “Vamos a llevar la denuncia al Ministerio porque se está explotando demasiado al trabajador y de manera muy grosera”.

“No tuvieron ningún tipo de pudor por la gente que se bancó muchas situaciones complicadas por la pandemia. Algunos propietarios, los menos, sí tuvieron un poco de consideración en este tiempo”, apuntó.

 

Condiciones laborales

En relación a las condiciones laborales de los peones de taxis, señaló que “trabajamos sobre una norma para que en el municipio no exista más un trabajador en negro. El objetivo es que todos los tipos de abuso se terminen. No queremos ser más explotados y que la parte patronal y empresarial siempre se queden con la mayor parte de la torta, mientras el peón sigue comiendo migajas, desprotegido, sin ART, enfrentando todos los peligros y riesgos a diario en la calle”.

“Encima la patronal se enoja cuando se rompe algo, pero son vehículos que están en la calle todo el día, obviamente se van desgastando. Hay algunos propietarios que hasta le hacen pagar al peón los repuestos de algo que se rompe. Hasta ese punto se ha llegado, por eso queremos hacer llegar las denuncias a los entes que tienen que regular la actividad”.

“Los propietarios no entienden que todos tenemos derecho a trabajar, llevar la diaria, y que no sea solamente uno el que se salve”, contó.

Peones de taxi reclaman por aumento de alquileres de los vehículos
MOVIMIENTO. Reconocieron que “la demanda mejoró un poco con el reinicio de algunas actividades”.

 

Leve mejora de la demanda

Sobre la actividad en general en la capital provincial, Gamarra reconoció que “la demanda mejoró. El aumento de la tarifa ya era algo muy necesario. Como ocurre en cada movimiento de la tarifa, primero hay un descenso del servicio y después se vuelve a acomodar y se reactiva la demanda”.

Sobre el mismo tema opinó Eduardo Gauto de la Asociación de Taxistas Unidos. “La demanda mejoró un poco con el tema del reinicio de algunas actividades. Con el aumento de la tarifa se puede asegurar el servicio, aunque no es para que ganemos plata. Tiene sus altibajos como diferentes actividades comerciales”, dijo a este Diario.

“Tampoco podemos perjudicar tanto el bolsillo del cliente que también atraviesa por situaciones muy difíciles. Creemos que de esta forma podremos llegar bien hasta fin de año. Y ya en el próximo año debería evaluarse otro aumento de la tarifa”, indicó.

Y expresó: “Actualmente se logra cubrir apenas, y perdiendo en algunos casos, con los costos de reparación que requiere un vehículo. Hoy por hoy meter un auto en un taller para hacer un servicio es algo muy complicado porque resulta muy costoso. Todo se pone cuesta arriba”.

 

Última suba de la tarifa

Dando seguimiento al pedido de los sectores de taxis y remises que plantearon rever la tarifa del servicio debido al marcado contexto de pandemia, durante la primera semana de julio, los concejales de Posadas aprobaron una ordenanza para establecer la nueva tarifa de taxis en la capital provincial.

Es así, que el costo del servicio pasó de $55 a $75 por la bajada de bandera y de $6,20 a $8,50 por la ficha.

Los representantes del sector habían solicitado un incremento de entre el 41% y el 45% en dos tramos, contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación que atraviesan los peones de taxis debido al contexto de pandemia que dificulta el normal desarrollo de la actividad. Sin embargo, se acordó incrementar un 37% en un solo tramo.

Tags: Alfredo GamarraAsociación de Taxistas UnidosEduardo GautoMinisterio de TrabajoPeones de Taxis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Donde pega más fuerte, nuestra editorial de hoy

Next Post

Asesinan a exdiputado paraguayo, con presuntos vínculos con el narcotráfico

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crearán una ventanilla exclusiva para reclamos previsionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la banda del Tarta”, se dedicada al robo y venta de motocicletas en Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una carga de frutas que salió desde Misiones fue decomisada por irregularidades sanitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores