Desde el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” informaron a la comunidad en general, sobre cómo prevenir exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sobre todo en estas épocas de bajas temperaturas y estación invernal.
La doctora Susana Azcona, neumonóloga del mencionado centro asistencial, explicó que “el EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias”.
En relación a las complicaciones de la enfermedad relacionada al invierno, la profesional afirmó que la bajada de las temperaturas y la aparición de infecciones virales como la gripe pueden desencadenar un aumento de las agudizaciones del EPOC.
Para evitarlas, recomendó no dejar la rehabilitación pulmonar y los medicamentos indicados por el médico. También es importante evitar las infecciones y para ello “aconsejamos lavarse las manos con agua y jabón. Tener siempre a mano un gel antibacterial. No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero”.
Al tiempo que recomendó “evitar a las personas que están resfriadas o tienen gripe. Vacunarse contra la influenza (gripe) y la neumonía, que pueden ser enfermedades muy graves para una persona que tiene EPOC”.
Otro desencadenante que puede generar una agudización es la nicotina. “ A nuestros pacientes le recomendamos que no fumen ya que la nicotina y otros químicos de los cigarrillos y puros pueden causar daño pulmonar y empeorar la EPOC”.
Finalmente, señaló que el humo del cigarrillo, los lugares de mucha altitud y lugares con humedad elevada pueden ser causantes de exacerbaciones.