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“La utilización adecuada de las motocicletas está subestimada”

2 agosto, 2021

motocicletas - operativos policiales

Las estadísticas marcan que el aumento del parque de motocicletas se mantiene constante en todo el país y Posadas, al igual que Misiones, no escapan a esa realidad que además está directamente relacionada con la cantidad de siniestros viales en los cuales se ven involucrados.

“Muchos no dimensionan la importancia de estar preparados e informados para conducir, subestiman el uso de la motocicleta y es a través de la educación preventiva y capacitación constante que puede empezar a ordenar nuestro tránsito”, indicó Gustavo Petersen, quien es capacitador designado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Posadas.

 

Petersen es integrante de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), entidad que viene realizando una tarea silenciosa y que recientemente, en forma articulada con la ANSV y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, brindó una jornada teórico-práctica a medio centenar de agentes de la División Motorizada de Transito de la Municipalidad de Posadas.

El capacitador manifestó que “hay dos momentos muy marcados y uno de ellos es antes de iniciarse en la conducción de una moto y otro cuando uno ya la maneja. En el ideal es que haya una práctica progresiva de cómo esquivar objetos, de las distancias de frenado, gestión de la mirada con una serie de ejercicios, además de todo lo relacionado con la parte de las señaléticas y leyes de tránsito, pero ocurre que muchos son los que se suben y van aprendiendo sobre la marcha, lo que hace que vayan sumando algunos vicios que luego cuestan corregir”.

 

Carencia
Según Petersen, “debería haber una escuela exclusiva para conducción de motocicletas, para aprender los conceptos necesarios para poder salir a la calle de manera segura, incluso desde la Asociación. Entre los errores más comunes que observamos podemos mencionar la postura que asume el conductor, cómo se acomoda sobre la moto. Hay quienes dicen que se les duerme las manos al manejar y eso sucede por lo general porque sin darse cuenta aprietan en exceso el manillar”.

Otro detalle no menor “es el lugar en el que se sientan, que termina incidiendo en cómo colocará los pies para realizar los cambios y accionar el frenando, porque les puede llegar a quitar sensibilidad. Hay que repartir bien el peso, sentarse para equilibrar el andar del vehículo porque de lo contrario al superar un pozo eso puede desestabilizarlo con mayor facilidad y provocar una caída, siempre hablando de que las motos deben estar en las condiciones mecánicas ideales, con todo en regla”.

Una falencia que marcó y que se repite entre quienes manejan motos está relacionada con la indumentaria, “porque están las que sirven de protección y las que pueden complicar. Lo que más se ve es el uso de sandalias en las mujeres o las ojotas, también en los hombres, pantalones cortos que no ayudan a la protección. Hay indumentarias que no son caras y pueden mitigar en gran parte una caída y salvar una vida. La gente debe tomar conciencia, porque hay camperas, por ejemplo, que pueden ser empleadas con altas temperaturas porque tienen ventilación adecuada, hay que protegerse los ojos, las manos pero por sobre todo hay que saber y respetar las normas de tránsito vigentes”.

 

Resistencia
“Es normal que en las charlas de capacitación que realizamos haya un cierto rechazo inicial de algunos pero luego terminan sorprendiéndose cuando les toca realizar los ejercicios que les proponemos y les cuesta”, indicó Petersen.

 

320

es el número de motocicletas que en promedio se suman por mes al tránsito de Posadas.

 

Capacitadores capacitados

Por su parte, Alejandro Melgarejo, titular de la MMA, resaltó que “quienes utilizan la moto como herramienta de trabajo lo hacen bajo condiciones difíciles, manejan en cualquier horario y condición climática lo cual complica por demás la conducción dentro de un tránsito agresivo para el motociclista. Es por ello que tienen que estar bien capacitados y es clave que también lo estén quienes tienen la responsabilidad de emitir una licencia de conducir. Desde nuestra asociación aportamos nuestro granito de arena para mejorar, aunque algunos no lo entiendan”.

Tags: Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSVGustavo PetersenManejoMotocicletasMotociclistas Misioneros Asociados (MMA)
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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