Israel tira a la basura 80 mil vacunas contra el coronavirus

Se tratan de dosis que han llegado a su fecha de caducidad, aunque los expertos en políticas sanitarias aseguran que no se trata de una “negligencia” por parte del gobierno

31/07/2021 19:54

Israel - vacuna contra el coronavirus

El gobierno israelí desechará unas 80 mil vacunas contra el coronavirus por el valor de algo más de 1.8 millones de dólares debido a que llegaron a su fecha de vencimiento y el laboratorio que las fabricó no autorizó la extensión.

Según la prensa local, que reproduce la agencia AJN, las dosis expiran este domingo 31 de julio y deberán ser llegar a la fecha de vencimiento, informó el canal 12 local.

Según el informe, la farmacéutica que fabricó las dosis no autorizó la extensión de fecha de vencimiento y las mismas llegarán a su fin el 31 de julio del corriente año, por lo que deberán ser retiradas del stock disponible para inocular a la población.

Hasta la fecha la cantidad mayor de vacunas que debieron ser descartadas fueron unas mil. Sin embargo, según un experto en políticas sanitarias no se trata de “negligencia” ya que “en la gestión de una pandemia es mejor tener un sobrante de vacunas a un faltante”.

El Ministerio de Salud por su parte comunicó: “El Estado de Israel administra su inventario de vacunas a la vez que pone énfasis a la caducidad del producto el cual es muy preciado ya que salva vidas y a su vez es deseado por muchos países en el mundo. Se firmó acuerdos de confidencialidad y no se puede revelar las cantidades exactas de vacunas”.

La cartera de salud, a su vez, analiza las medidas a tomar frente al rebrote que produjo la cepa Delta en el país y ajusta detalles para el inicio de la campaña para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

El gobierno analiza nuevas medidas

Además, el gobierno israelí trata la necesidad de imponer más restricciones para quienes regresen del exterior, así como la cuarentena obligatoria para quienes se tomaron unos días de descanso en el extranjero a fin de evitar el aumento de casos.

En este contexto, es posible que se agrande la lista de “países peligrosos” y la obligatoriedad de cumplir cuarentena para quienes ingresen por el aeropuerto. La medida no distinguiría a vacunados, quienes hayan recibido el alta y quienes no hayan sido inoculados con la fórmula Pfizer. El Ministerio de Salud prefiere confinamiento obligatorio para todos por siete días, informó el canal 12 de Israel.

Incluso quienes hayan visitado los denominados “países verdes”, es decir sin riesgo sanitario, deberán cumplir una cuarentena de 24 horas. Se estudia además achicar la lista de destinos prohibidos al mínimo posible.

Fuente: Medios Digitales