“Los que están en la plaza no son tareferos”

Así lo afirmó el gobernador Herrera Ahuad y desestimó los reclamos del grupo encabezado por el polémico Hugo Silva. Aclaró que todos reciben planes nacionales, provinciales y módulos alimentarios y que los tareferos reales están en plena cosecha. Sugirió que están presionando por más beneficios.

29/07/2021 07:47

Oscar Herrera Ahuad

Herrera Auad dijo que quiere más beneficios pero no se justifica.

Desde hace más de una semana hay un grupo de personas en la plaza, que se hace llamar tareferos y que reclaman asistencia social del Gobierno provincial. En los días de lluvia se los asistió y trasladó a las madres con sus niños a un lugar de resguardo. Pero no hubo otro tipo de acuerdo, por lo tanto continúan exigiendo beneficios al Ejecutivo Provincial.

Al respecto de ellos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dijo ayer que “no son tareferos” y que “hace rato esa gente no está en la tarefa. Se dicen, pero no son”, remarcó para que no queden dudas de su posición.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones el primer mandatario misionero expresó que “los que están en la plaza vienen a pedir trabajo, pero hoy estamos en zafra yerbatera, el trabajo está, este tiempo es de tarefa y trabajo”.

Explicó además que todos los que participan del reclamo “cobran programas nacionales, Potenciar Trabajo, cada uno de ellos, o sea que tienen aporte nacional para sus actividades”.

Dijo que también “todos cobran el plan interzafra (que se financia entre) Provincia y Nación” y que corresponde a los tareferos que están certificados.

Y remarcó que “todas esas familias reciben módulos alimentarios mes a mes. Son 650 módulos que recibe Hugo Silva, así que no hay motivos para que estas personas estén allí. Su exigencia es incrementar (los beneficios), con la misma cantidad de gente que tienen hace varios años”, disparó.

Silva es un dirigente muy polémico de Oberá, que fue candidato por la oposición, que fue denunciado por tomar tierras y de quien dicen en el Gobierno, en off the récord, que busca beneficios económicos personales.

Sobre este grupo encabezado por Silva, Herrera dijo que “siempre han tomado la decisión de venir a la plaza a presionar para tener más cosas. Hoy tienen trabajo, porque estamos en plena zafra yerbatera y todos los verdaderos trabajadores de la yerba mate, las diferentes organizaciones y sindicatos de tareferos, están trabajando en la cosecha”.

Estamos revisando la cuestión, le hemos mostrado que hay trabajo, hay que ir al yerbal a trabajar”, enfatizó.

 

Trabajo y planes sociales

Consultado acerca del productor citrícola que perdió 50 millones de pesos por no encontrar mano de obra para levantar la cosecha, el Gobernador señaló que “es una gestión que hicimos y venimos haciendo desde el año pasado con el Ministerio de Trabajo y con la AFIP para que los planes nacionales tengan compatibilidad con actividades privadas, la cosecha de cítricos por ejemplo es temporal, no permanente”.

Por eso el programa Trabaja Misiones es compatible para estas actividades. No hemos logrado todavía la posibilidad que la Nación flexibilice”, explicó.