domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Presupuesto 2022 llegó a la Legislatura y el análisis comienza el 20 de agosto

29 julio, 2021

Ingresó ayer a la Mesa de Entradas de la Legislatura misionera el proyecto de ley de Presupuesto provincial 2022, firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Tal como lo anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN el pasado domingo, el cálculo es de casi 50% más que el presupuesto en ejecución actualmente.

Se piden en el proyecto 226.696.244.000 pesos para el año próximo, para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, el Judicial y los Tribunales de Cuentas y Electoral.

Desde la Legislatura, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Natalia Rodríguez, anticipó a este Diario que se iniciará la ronda de consultas con ministros y titulares de áreas descentralizadas a partir del próximo 20 de agosto.

El 70% se pide destinar a las áreas sociales: “Este proyecto vuelve a priorizar la atención en la inversión social que orilla el 70% del presupuesto, repitiendo las proporciones en la finalidad de sus erogaciones respecto del presupuesto anterior, priorizando aquellas inversiones y atenciones en la salud pública que registra el mayor incremento, pero también atendiendo a cuidar y potenciar el reactivismo económico de la provincia, el desarrollo de sus potencialidades y apoyo a los emprendedores”, sostuvo Herrera en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En el desagregado, indicó que “la inversión social, está conformada por tres áreas: salud, bienestar social y cultura y educación. Para el 2022, asignamos a este sector el 65,92% del total proyectado; se trata de un monto de $149.429.406.000”. A su vez, aseguró que “la finalidad cultura y educación por lejos es la mayor de todo el presupuesto, con un monto asignado de $ 53.985.353.000 nuevamente cifra récord, con lo cual ratificamos nuestro pensamiento de que la verdadera inclusión social, la real igualdad de oportunidades es la que brinda la educación y por eso apostamos decididamente a ella”.

 

Paritarias por etapas

En el mensaje remitido a los legisladores, Herrera Ahuad se refirió al gasto en personal, sobre 58.385 cargos y 268.182 horas cátedra. “Este rubro muestra una importante participación en el total de las erogaciones proyectadas para el ejercicio 2022, con 30,64% de participación, que refleja la política salarial de nuestro gobierno, diseñada cuidadosamente, con alto contenido de solidaridad social; con el objetivo de proteger la fuente de trabajo de nuestros empleados públicos; y también de mantener el poder adquisitivo de los salarios de activos y pasivos de la provincia, y consecuentemente sostener los niveles de consumo de la población”.

“Para no alterar el equilibrio de las finanzas provinciales se recomponen los salarios por etapas, en función a las reales posibilidades del Tesoro”, expresó.

 

Algunos puntos destacados
• Se solicita ratificar las emergencias económica y habitacional en Misiones.
• Se autoriza al Ejecutivo a la reestructuración del presupuesto hasta el 10% sin alterar las erogaciones fijadas.
• Se faculta al Ejecutivo a actualizar montos y alícuotas impositivas y modificar regímenes de pago a cuenta, percepción, retención o recaudación.
• Se autoriza al Ejecutivo a realizar todos los actos necesarios para garantizar el servicio de agua potable y cloacas “facultándose excepcionalmente a aprobar pliegos y establecer las condiciones de contratación”.
• Se destinan $10,70 mensuales por habitante para atención primaria de la salud.
• Los aportes a EMSA podrán ser únicamente para obras o pago de deuda por energía.
• Desde febrero de 2022, ningún funcionario de entes autárquicos, empresas con mayoría del Estado, entes residuales y reguladores, organismos previsionales o de la Constitución, nadie podrá ganar más del 90% del sueldo bruto de un ministro del Ejecutivo ni más que lo percibido por su superior jerárquico (excluyendo la antigüedad).
• Se pide exceptuar de los alcances de la ley de concesiones públicas a la administración de los puertos de Posadas y Santa Ana para su puesta en funcionamiento
• Se autoriza al Ejecutivo a refinanciar o renegociar deudas.
• Permite a Herrera tomar hasta 100 millones de dólares de crédito para obras de saneamiento, electrificación rural, energía, bienes de capital y proyectos de Unidad para el Cambio Rural ejecutadas en conjunto con los municipios; desarrollo de sistemas informáticos, conectividad, modernización y fortalecimiento del Estado.
• Faculta a la Provincia a otorgar asistencia financiera a Posadas para la “disminución o extinción del pasivo Programa Federal de Desendeudamiento” y otros similares para con el Estado provincial.
• Autoriza subsidios por 377.975.000 a ONG con fines sociales y educativos.
• Mantiene apoyo a la educación privada y a la UCAMI.

 

El 20 de agosto comienzan reuniones con los funcionarios

El próximo jueves 12 de agosto tomará estado parlamentario el proyecto de Presupuesto 2022, para luego ingresar a la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, a partir de lo cual se dará inicio a las reuniones extraordinarias con presencia de ministros, presidentes de entes descentralizados y empresas del Estado, y responsables de diversos organismos, para llevar adelante el análisis de la previsión de gastos.

Entrevistada por PRIMERA EDICIÓN, la diputada Natalia Rodríguez, presidenta de la Comisión, explicó que “va a tomar estado parlamentario en la sesión de la Cámara de Representantes del jueves 12 de agosto, después ingresará a la reunión ordinaria de la comisión el 17 de agosto donde se hablará de las generalidades y se dará una copia a cada diputado miembro de la comisión para su estudio. Y así arrancaremos puntualmente con el análisis del Presupuesto el 20 del mismo mes”.

En un sistema idéntico al utilizado el año pasado, se realizarán tres reuniones por semana (lunes, martes y viernes), en el Salón de Usos Múltiples del edificio anexo de la Cámara, donde Rodríguez y el vice, Lucas Romero, recibirán a los visitantes en modo semi presencial. “A partir del viernes 20 de agosto comenzaremos con las visitas correspondientes. Se trabajará con las reuniones en lo que queda de agosto y durante todo septiembre. Calculamos que si vamos bien con los tiempos para fines de septiembre vamos a tener todas las visitas terminadas, a partir de ahí solamente quedará esperar que salga el dictamen”, remarcó.

Sobre la modalidad de los encuentros, Rodríguez indicó: “Vamos a recibir al Ministro y a quien corresponda con hasta dos personas que pueden acompañar. En el SUM seremos en total 4 o 5 personas, con todo el protocolo de la limpieza de las superficies y materiales, además de respetar el distanciamiento y todos los cuidados necesarios”.

“Todos los diputados que quieran participar, porque las reuniones son abiertas, estarán conectados de forma virtual desde sus oficinas, por eso decimos que son reuniones semipresenciales. Los legisladores pueden ingresar a la reunión virtual para hacer las preguntas que consideren, y también los ministros pueden invitar, virtualmente, a su equipo de trabajo cuando hay alguna cuestión específica en la que deban ampliar un dato o informe”, aclaró.

Finalmente, la diputada recordó que “como en años anteriores, esta es una etapa intensa de trabajo y también algo muy interesante, porque se puede evaluar año a año como se van aplicando las políticas. Poder ver el crecimiento y la implementación de las políticas públicas cómo se van detallando es algo sumamente interesante más allá de lo agotador de las jornadas”.

Tags: Cámara de Diputados de MisionesFM 89.3Legislatura provincialOscar Herrera AhuadPresupuesto 2022
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un River intratable se mete en puestos de cabeza del torneo local

Next Post

Ola de frío: bajas temperaturas y heladas seguirán hasta el viernes

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores