Un hito para el yachting misionero se vivirá durante la madrugada de mañana miércoles, cuando Lourdes Hartkopf (25) materialice el sueño del debut olímpico y abra su participación en la Clase 470 de yachting junto a su compañera, la porteña María Belén Tavella.
La cita es desde las 2.50, momento en el que el bote argentino zarpará de la bahía de Enoshima para medirse ante otras veinte duplas de todo el mundo. Desde ese momento, Tavella y Hartkopf protagonizarán las dos primeras regatas del torneo, que se extenderá hasta el 2 de agosto.
Respecto al calendario de competencia, las argentinas continuarán el periplo olímpico en la medianoche del jueves, con las regatas 3 y 4, mientras que el viernes correrán las carreras 5 y 6, a partir de las 0.15. El sábado habrá día de descanso y el certamen se retomará el domingo, nuevamente desde las 0.05, con las regatas 7 y 8. Otra vez en ese horario, el martes 2 serán las últimas regatas, la 9 y 10.
¿Cómo sigue el camino hacia la medalla dorada? Pues bien, el miércoles 3 será nuevo día de descanso para las competidoras, mientras que el miércoles 4 de agosto se disputará la medal race, de la que participarán las diez mejores embarcaciones de la fase clasificatoria.
Respecto al modo de disputa, vale la pena resaltar que en cada carrera las competidoras suman la misma cantidad de puntos que la posición en que terminan. Al final de la fase clasificatoria, la dupla puede restar de esa sumatoria la peor regata. Y allí se conforma la tabla de posiciones, con quienes sumaron menor cantidad de puntos en lo más alto.
“Va a ser un sueño estar en los Juegos Olímpicos”, le había dicho Lourdes a EL DEPOR días antes de partir a Tokio. Mañana ese sueño finalmente se hará realidad.