Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en Posadas, explicaron que los antibióticos son medicamentos que sirven sólo para curar infecciones producidas por bacterias y en algunas ocasiones para prevenirlas.
En este sentido, aclararon que la gripe o el resfrío son provocados por virus y no por bacterias, razón por la cual los antibióticos no sirven para curar ni para mejorar los síntomas.
Además, existe una amplia variedad de antibióticos y cada uno sirve específicamente para determinado tipo de bacterias. Por lo tanto, siempre debe ser un médico u odontólogo quien indique cuál y cuándo tomar en cada caso.
Por todo ello, los profesionales instan a la población a no automedicarse, ya que esto puede generar resistencia en el organismo: “Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias, que las vuelven resistentes a los medicamentos. La resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces en esa persona”.
Finalmente, recomiendan utilizar antibióticos únicamente recetados por un médico o un odontólogo, siguiendo las indicaciones, de duración, del tratamiento, dosis y horarios de toma.