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Oberá: Capital del Monte reclamó que le paguen subsidios a término

24 julio, 2021
EFECTO DOMINÓ. La empresa advirtió que no podrá pagar los salarios si no recibe los subsidios a tiempo y reclamó deudas del Gobierno provincial.

La empresa Capital del Monte, prestadora del servicio de transporte público de pasajeros de Oberá, emitió ayer una carta abierta con fuerte reclamos a los Gobiernos provincial y municipal por pagos atrasados e incumplimientos, además de advertir que fue objeto de operaciones políticas de todo tipo durante la polémica por la suba del boleto.

“Como empresa, hemos sido perjudicados y somos el centro de todo tipo de operaciones políticas, cruce de culpas y responsabilidades de personas y funcionarios, que nada tienen que ver ni con la Empresa, tampoco con el servicio que prestamos, y mucho menos con el público usuario”, advirtió al principio.

Luego remarcó que en febrero inició “una ronda de trabajo, diálogo, intercambio de datos e información con funcionarios políticos y técnicos, tanto de la Municipalidad como también, del Concejo Deliberante en la cual estábamos demostrando un dato de extrema gravedad para la vida de la empresa y la posibilidad de seguir brindando el servicio”. En esas reuniones planteó que estaba brindando un servicio con la tarifa de agosto de 2019 pero con costos (combustible, salario, etc) de 2021.

Pasaron seis meses y el Concejo aprobó un incremento a 50 pesos del boleto pero el Intendente Carlos Fernández lo vetó y estableció un incremento a 40 pesos, e informa que “ha gestionado y obtenido del Estado Provincial un subsidio para la Empresa que cubra esa diferencia entre los $50 originales y los $40 que se determinó después del veto”.

 

Reclamos adeudados

Capital del Monte advirtió que “si la Empresa no recibe o no cobra los subsidios en tiempo no podrá hacer frente en tiempo y forma al pago de los salarios. En primer lugar, esperamos y deseamos que el subsidio prometido por el Intendente Fernández no pase a formar parte de la larga lista de subsidios y acreencias por servicios prestados que tiene la Empresa con el Estado provincial”.

“Nos referimos concretamente a los pasajes que nos adeudan desde el inicio de la Pandemia por llevar sin cargo a los agentes de Salud y de Seguridad ($4.000.000), también nos referimos al BEG (Boleto Estudiantil Gratuito) por el cual nuestros jóvenes estudiantes viajan sin cargo y que el Gobierno provincial tampoco está abonando en tiempo y forma, y por último también nos referimos a los subsidios del Fondo Fiduciario Provincial que forma parte de un convenio firmado con la Nación por el cual la Provincia debe pagar un equivalente al 50% de los subsidios de carácter Nacional”, recalcó la empresa.

Y agregó: “Otro ítem importante que necesitamos que la sociedad conozca, es que en el contrato de concesión del servicio Público de pasajeros se establecieron derechos y obligaciones para las partes intervinientes (Empresa y Municipalidad)” y señala que “la obligación más importante y fundamental del poder concedente es “mantener el equilibrio financiero del contrato”.

Por último, dejó un duro mensaje a los Gobiernos: “La Empresa jamás dejó de prestar el servicio, tampoco dejó de llevar a un agente de salud y/o seguridad, y nunca dejó de brindar el servicio a un joven estudiante al colegio por el hecho de que no cobramos los subsidios. Creemos que llegó el momento en que todos los poderes involucrados en el sistema del servicio público se pongan los pantalones largos y que cada uno cumpla con las obligaciones y responsabilidades que nos fija la ley en general y la ley de contrato de concesión de servicios públicos en Particular”.

Y advirtió que a partir de ahora “estaremos informando los importes de las acreencias y subsidios devengados y no cobradas por servicios realizados (…) para que juntos y entre todos conozcamos la realidad del sistema y podamos evaluar las gestiones y el grado de compromiso que tiene cada funcionario y también la Empresa para con los usuarios del servicio”.

La nota lleva la firma de Ernesto Kubski, presidente de la empresa.

Tags: #OberáCapital del MonteSUBSIDIOSTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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