El Refugio de Posadas solicita cartones, mantas y abrigos para los perros

Desde la Asociación Civil Protectora de Animales de Posadas piden colaboración a la comunidad para que las mascotas rescatadas puedan sobrellevar las bajas temperaturas del invierno.

21/07/2021 14:31

LOS SIN VOZ. Los cachorros y mayores son los que más cuidados necesitan. Todos los perros de las fotos están en adopción.

 

La Asociación Civil Protectora de Animales “El Refugio” pide colaboración a quienes puedan donar cartones, mantas, frazadas y ropa de abrigo para resguardar de las bajas temperaturas del inivierno a las cerca de 80 mascotas que se encuentran en el predio.

El presidente de la entidad, Franco Molina, contó a PRIMERA EDICIÓN que ahora que volvió el frío se necesita más que nunca “cualquier sábana o manta que ya no se usen en casa y se puedan utilizar para abrigar a los animales”.

“Tenemos cerca de 80 mascotas. Hemos bajado muchísimo la cantidad de perros en El Refugio por las distintas jornadas de adopciones que venimos haciendo y también por el trabajo que llevamos adelante en las redes, donde publicamos info de los animales, mucha gente pregunta y los adopta”, detalló.

A todo esto, Molina consideró que en los últimos tiempos se dispararon los casos de abandono de mascotas y observó que “eso viene de la mano de la crisis económica. La gente lo primero que hace ante una crisis económica es deshacerse del animal, es lamentable pero es la realidad”.

Y advirtió que otra cosa que se ha venido repitiendo es el abandono de perros viejos. “En muchos casos son vistos como una cuestión desechable, como que ya no sirven más, y la verdad es que son los que más necesitan de un hogar, los adultos y los cachorros son los que más cuidados requieren”, apuntó.

Precisó que en el predio, de aproximadamente tres hectáreas y media sobre la Calle 123 de Posadas, hay entre 15 y 18 perros adultos, con más de 6 años de edad.

“Todavía tenemos casos de personas que los dejan abandonados en el portón del predio, queremos dejar en claro que nosotros no recibimos ningún animal, porque como somos una entidad que se solventa por medio propios ya no podemos recibir a nadie más. En estos casos solemos ubicar a los animales en casas de tránsito”, expresó.

Asimismo, destacó que actualmente son siete los voluntarios que colaboran en El Refugio. “Los viernes y sábados, a partir de las 15 hasta las 19, recibimos a nuevos voluntarios. Les enseñamos las tareas, trabajamos y si se copan quedan trabajando con nosotros”, apuntó.

En este sentido, enfatizó que generalmente “siempre son las mismas personas las que ofrecen tránsito para las mascotas rescatadas, lo cual es una salvación sobre todo cuando hay que atender a animales que atraviesan cirugías de urgencia y no pueden estar en El Refugio”. Opinó además que a pesar de las campañas sobre tenencia responsable de mascotas, y de los esfuerzos que se hacen para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de la castración de animales, “no hay ningún tipo de avance”.

“Con los voluntarios queremos dedicarnos este año a concientizar sobre este tema. El municipio de Posadas te da castración gratis para los animales y es algo increíble, la gente no quiere esterilizar a sus mascotas, nosotros desmentimos los mitos que hay en torno a esto en nuestra página”, adujo.

Quienes quieran colaborar pueden comunicarse a través de las redes sociales de El Refugio: Facebook @elrefugiodeposadasmisiones, Instagram @elrefugiodeanimalesposadas.