Personal no docente se reunió con el CGE para avanzar en suplencias y adicionales

La próxima semana tendrán un nuevo encuentro. Se fijaron aumentos en la mínima que rondan un 20% tanto para los porteros como cocineras. Analizarán el adicional por antigüedad.

21/07/2021 08:24

UNA MEJORA. Se pautó un incremento en los salarios que ronda un 20% a partir de julio y analizarán adicionales.

El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, se reunió ayer con el Sindicato de Personal No Docente para avanzar en algunos puntos. Luego de este encuentro, se comprometieron a trabajar en el impacto del adicional por antigüedad, así como gestionar la adquisición de indumentaria para los trabajadores.

Cabe recordar que el Gobierno provincial pautó aumentos en la mínima para este sector: los porteros tendrán un incremento de $39.500 a $47.400; para las cocineras se estableció que el mínimo de $24.300 pasará a $29.160.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario del Sindicato de Personal No Docente, Cándido Gamón, contó que “el señor Galarza nos recibió para tratar distintos temas en el acta de acuerdo que teníamos firmado en septiembre del año pasado. Se trataron los temas como el pase a planta, la recategorización y los suplentes que puedan pasar a contrato. Además, se avanzó con el tema indumentaria”.

Respecto a la situación de los trabajadores de las instituciones educativas de la provincia, señaló que para este año “hubo contratos para el personal de servicio, cocineras, así como suplencias para las personas de riesgo y licencias por largo tratamiento. En este sentido, tenemos una preocupación y se lo manifestamos al señor Galarza. Sucede que, si un compañero se jubila, se lleva el cargo de personal de servicio. Así que necesitamos avanzar con la estabilidad laboral para los compañeros que están como suplentes”.

Desde el sindicato compartieron que “por ley, tenemos un 5% de la totalidad de titulares que pueden tomar licencias por contratos”. Asimismo, precisó que en la provincia “entre los trabajadores, tenemos personal de riesgo lo cual genera una suplencia y ahí está la preocupación por cómo se avanzará más allá del 31 de julio. Esperamos que para la próxima semana podamos reunirnos para tener mayor información de cómo seguirá para el resto del año”.

Gamón detalló que “debe haber unos 140 trabajadores con suplentes, por ser personas de riesgo, esto está contemplado por la resolución del Consejo hasta el 31 de julio. Este es un tema para tratar en la siguiente mesa de la próxima semana”.

Más allá de los puntos aún por resolverse, indicó que la mesa de ayer “fue una reunión muy productiva porque terminamos de cerrar con el tema de indumentaria, donde hubo una compra de los uniformes para los compañeros de personal de servicio y las cocineras, unos 1.830. Se trató también el porcentaje del aumento salarial, que estaría en un 20% de alcance para todos los compañeros. Por ley, el artículo 160 que regula al personal de servicio, establece un 60% del básico docente en paritaria”.

 

El adicional

En cuanto a las mejoras salariales para el conjunto del personal de servicio, Cándido Gamón contó que “para hablar del adicional por antigüedad, nos reuniremos nuevamente la próxima semana. Lo que se necesita es cerrar los sueldos para analizar el impacto. Queremos ver el despliegue en cuanto a la antigüedad para que no se aplane en comparación de los que recién ingresan con los compañeros ya en edad de jubilarse. Esa es una de nuestras preocupaciones”.

En materia de acuerdos con las autoridades provinciales para mejorar los salarios, aseguró que “vemos una buena predisposición por parte del presidente del Consejo General de Educación”.

En cuanto a lo acordado para los sueldos, explicó que “hablamos de un 20% de aumento para el total de los compañeros de personal de servicio y las cocineras que también tuvieron un buen incremento, llegaron a 29 mil pesos. Cuando hablamos de porcentajes, uno siempre pretende que se dé un poco más para el beneficio de los compañeros, pero en la mesa de diálogo siempre se va charlando para conseguir de alguna forma mejoras adicionales”.