“Nos moviliza el agradecimiento y el pedido por la pandemia”

Los peregrinos iniciaron un viaje de devoción y fe para honrar a la Madre de Cristo. Rosy Ledesma contó a FM de las Misiones cómo se prepararon para pedalear hasta Corrientes.

16/07/2021 15:32

Peregrinación a Itatí, Corrientes

CON MUCHA FE. Grupos reducidos de peregrinos pedalearon hasta el municipio de Itatí, en Corrientes.

En una nueva muestra de fe y devoción hacia la Virgen María, peregrinos misioneros partieron entre el miércoles y ayer en grupos reducidos hacia la ciudad de Itatí (Corrientes) para rendir allí su homenaje a la Madre de Cristo.

Con la lluvia nos está costando un poquito, pero tenemos fe de que vamos a llegar. Nos moviliza el agradecimiento y el pedido más que nada por el tema de esta pandemia que está trayendo muchas complicaciones tanto económicas, como de salud”, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rosy Ledesma, una de las peregrinas, que emprendió el viaje hacia la localidad correntina acompañada por su sobrino y su hijo.

Detalló que realizan esta peregrinación dos veces al año, la primera en julio cuando el 16 se celebra el aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí; y el 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción. “Hacemos el viaje de Corrientes a Misiones en dos días, el primer tramo hasta Itá Ibaté y el segundo tramo desde Itá Ibaté hasta Itatí”, precisó.

Comentó que son varios grupos los que salieron en bicicleta hacia la Basílica de Itatí, sólo que otros harán el recorrido en un día. “Los otros van con el carrito y la Virgen. Nos está costando porque hay mucho viento y llovizna de a rato”, señaló Rosy. Apuntó además que hacer este tipo de travesía de manera individual y no en grupos numerosos como se hacía antes de la pandemia “cuesta más”.

Nosotros vinimos sin apoyo, con las mochilas encima es mayor el peso que traemos sobre las bicis, es mayor el esfuerzo que hacemos, pero la vamos llevando”, acotó.

Cabe mencionar que este año debido a las normativas del Gobierno correntino y del municipio de Itatí, los peregrinos sólo podrán llegar hasta la ruta donde se encuentra la imagen de la Virgen.

 

Celebración

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más célebres y antiguas de la República Argentina.

Su santuario data de los comienzos de la época colonial y se levanta en el pueblo de Itatí, a orillas del Alto Paraná y a 70 km de la ciudad de Corrientes. El culto de la Virgen de Itatí ha sido ininterrumpido desde 1616.

El 16 de julio de 1900, la imagen fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII. Fue entronizada con el nombre de “Reina del Paraná y Reina del Amor”.

El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio. El Santuario de Itatí, es uno de los más importantes de América.