El Ingeniero Sebastián Macías, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones lo que fue la reunión de ayer con la Municipalidad de Posadas y el Automóvil Club de Misiones, donde aceptaron la propuesta para que se corra el 22 de agosto la fecha del TC en el autódromo Rosamonte.
El tema de si será con público o no, es algo que aún falta resolver; es una cuestión que hay que tratar en materia sanitaria, epidemiológica, en base al DNU del presidente entre la Nación y la Provincia.
Por ello, por lo que se sabe, hay dos equipos: el de Vialidad que está en el armado técnico, para todo lo que hay que hacer en el circuito en sí; y el de Salud y Gobierno por todo lo que sea la aplicación de los protocolos, la organización de ese día, la seguridad, etcétera.
Cabe remarcar que va a ser la primera carrera grande del automovilismo nacional que se disputará en Misiones durante la pandemia.
¿Cuáles son las cuestiones que hay que atender para esta fecha? ¿Cree que habrá mucha convocatoria?
Tenemos que entender que esta fecha va a ser especial porque, si bien no está definido, probablemente sea sin público o haya poco público, la definición de eso todavía está pendiente. En principio nosotros tenemos que abocarnos, a través de los organismos privados y públicos, a poner en condiciones el predio porque lógicamente son muy rigurosos con los controles y las exigencias que tiene que tener la pista y lógicamente toda la infraestructura del autódromo para que esto se lleve a cabo.
¿La cuestión del público depende exclusivamente de la Nación?
El tema se está trabajando con la Nación y la Provincia, ellos mantienen un protocolo y justamente no está habilitado para hacerlo con público. Nuestro Gobernador tomará la decisión a través de algún consenso con la Nación con los protocolos que se vienen manejando. Es un tema que todavía está pendiente de definición. Nosotros por hoy estamos abocados a hacer las tarea, el jueves va a venir una inspección para poder decidir qué temas vamos a tener que retocar en cuanto a la pista. Hay que hacer algunos ensanches, hay que hacer los mantenimientos de bacheos, la demarcación que es importante en estos casos y tareas que nosotros venimos haciendo regularmente año a año en el autódromo, como la parte de desmalezamiento, la limpieza, el acondicionamiento de la infraestructura a través de otros organismos como ser los baños, los ingresos, accesos y los boxes, pero siempre lógicamente trabajando y aportando para que esta fecha tenga la mejor calidad en cuanto a todo lo que es el autódromo que debe esta siempre en buenas condiciones.
¿Cómo encontraron las instalaciones del autódromo de Pposadas tras la decisión de intervención?
No hay una intervención sino que hay una nueva gestión. Lógicamente cuando hay un cambio siempre se trata de poner en condiciones. Nosotros somos una parte de esa nueva gestión en cuanto a la colaboración en lo que respecta a Vialidad Provincial como organismo público y como el autódromo es un bien público tenemos que colaborar. Si bien el autódromo es un predio grande que sufre a veces vandalismo, tiene algún tipo de no prudencia en cuanto a este tipo de mantenimientos, siempre tuvimos que estar pendientes de que tenga un cuidado especial en cuanto a la seguridad. Así que se está trabajando fuertemente en solucionar el abandono que por ahí se tiene entre fecha y fecha, dándole un poco de continuidad con las competencias provinciales. Eso es muy importante para el automovilismo provincial, además -lógicamente- de ponerlo en condiciones porque necesitamos que nuestro autódromo esté plenamente restaurado.
¿Hay un proyecto a futuro respeto al tema de un nuevo reasfaltado del circuito?
Nosotros lo venimos haciendo todos los años, por etapas lógicamente porque no se puede hacer una pista nueva de cero, entonces lo que hacemos es tomar tramos, hacer los bacheos profundos correspondientes. El año antepasado estuvimos haciendo justamente unos nuevos caminos, en la parte de pista, para la competencia de karting. En este caso nos pidieron algunos ensanche, importantes también para la seguridad de las carreras y siempre haciendo los trabajos de mantenimiento para que podamos dejar en las mejores condiciones la capa asfáltica.
¿Llegamos a tiempo al 22 por más que tengamos mal tiempo pronosticado para los próximos días?
Claramente tenemos que trabajar fuertemente tanto la parte privada como la pública, así que estamos poniendo el hombro para que esta fecha se pueda desarrollar de la mejor manera, siempre preservando el protocolo de bioseguridad.