El torneo se desarrolló entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.
En esta primera Copa del Mundo participaron trece selecciones nacionales (doce invitadas más el organizador), divididas en cuatro grupos: tres zonas de tres equipos y una cuarta de cuatro.
Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3-0, mientras que Francia superó a México por 4-1.
El primer tanto de la competición fue convertido por el jugador francés Lucien Laurent.
Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales del torneo tras imponerse en sus respectivos grupos.
En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2 ante 93.000 espectadores en el Estadio Centenario el 30 de julio, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA y ratificando lo hecho en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.