domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apóstoles, última querencia del Teniente Espinosa

12 julio, 2021

Ernesto Emilio Espinosa, tenía 25 años cuando partió a las Islas Malvinas. Estaba casado y era padre de dos niñas, Florencia y Gabriela. Por tener la aptitud de comando, recibió la orden de integrar la recientemente creada Compañía de Comandos 602 como tirador especial de la primera Sección de Asalto. Un elemento de tropas de elite que se había formado recientemente para ser destinada al combate.

Se incorporó a las filas del Ejército para ser oficial, sin una vocación definida, y la etapa de cadete en el Colegio Militar de la Nación no fue fácil. Una de las características sobresalientes de su personalidad era una inmensa alegría de vivir que chocaba con el estricto sistema de la institución. Para el tono de la época, eso parecía considerarse falta de formalidad. Nunca encajó del todo, no encuadraba con el modelo y llamaba la atención su sencillez, su carácter abierto, el gran entusiasmo con que encaraba todo y la sonrisa permanente que ostentaba aún en tareas muy exigentes. Muchos lo consideraban un desgarbado, tenía cara de nene y hasta aparentaba “debilucho”. Sin embargo, era de fierro y eso era un gran valor en él.

Cuando había que conseguir algo imposible, lo llamaban a Espinosa, para quien no existía el “no”. Por un lado, era muy arriesgado, siempre caminando sobre el límite. No obstante, se relacionaba con todos, subalternos y superiores, siempre atento en ayudar a quien lo necesitaba, era completamente desinteresado y buen camarada.

Terminada su etapa de formación en el Colegio Militar, en 1977 comenzó sus primeros pasos como Oficial de Infantería. Lo hizo lejos de su familia, en Covunco, Neuquén, aunque siempre manifestó su apego a sus seres queridos. En ese destino nació su primera hija, Florencia, motor incondicional en la vida del Subteniente Espinosa.

 

 

Desde su egreso, siempre quiso ser un oficial con la mayor capacitación posible, traducido a la práctica, quería ser un soldado de elite y en su mente siempre estuvo hacer el curso comando.

Siempre en los extremos, cuando llegó el momento del cambio de destino, Espinosa pidió ir al Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles. Para cumplir sus objetivos profesionales y poder finalmente realizar el curso de comando, desde Covunco venia entrenándose y era el momento de ponerse a prueba.

Nuevamente ganó su perseverancia: insistió hasta lograr que lo autorizaran ir al curso de formación de Comandos. Fueron cuatro meses muy difíciles, con exigencias físicas y espirituales; que él gracias a su optimismo logró sobrellevar. En esos meses nace su segunda hija, Gabriela, y contra todos los pronósticos finalizó el curso.

Se reintegró la Regimiento 30 con la boina verde, siendo un ejemplo entre sus pares y además como padre.

Corría el mes de abril de 1982 cuando estalló la guerra de Malvinas. Un mes después llega un radiograma al Regimiento convocandolo para ir a la guerra. Fueron momentos de alegría e incertidumbre para la familia Espinosa. Jamás dudo un segundo en alistar su equipo y partir rumbo a Buenos Aires para reunirse con otros comandos, para viajar a combatir en las Islas. Su familia, la cual era pilar fundamental en el espíritu del teniente Espinosa, siempre lo apoyo y estuvo ahí hasta la última despedida de Ernesto.

Una vez en Buenos Aires, se presentó en la Escuela de Infantería. Allí se formó la Compañía de Comandos 602, unidad en la cual el teniente Espinosa sería designado como tirador especial, ocupó este rol debido a su gran puntería, y se le asignó un fusil Mannlicher de tirador especial, que lo acompañaría a las islas del Atlántico Sur.

Sus camaradas lo recuerdan como una persona leal, sacrificada, integra, ingenua en el buen sentido de la palabra, carente de egoísmo.

El 29 de mayo de 1982, la Compañía de Comandos se encontraba ya reunida en Puerto Argentino y recibió una arriesgada misión de exploración en territorio ocupado por el enemigo, cerca de la cabeza de playa en San Carlos. Un día después, la Sección de Espinosa integrada por trece hombres, se encontraba realizando una marcha hacia Monte Simmons para instalar un puesto observatorio que brindara información sobre los ingleses y sus movimientos. Debido a la extrema condición climática que debieron enfrentar, conocido como “viento blanco” con temperaturas bajo cero, el jefe de sección tomó la decisión de replegar e instalarse en una casa abandonada que encontraron en el camino.

Así fue como 31 de mayo por la mañana, listos para iniciar la segunda etapa de repliegue, los sorprendió un grupo de élite británico del Cuadro de Guerra para Montaña y el Ártico de los Marines Reales. Espinosa, recorriendo el horizonte con la mira telescópica de su fusil, pudo detectar el ataque británico y cumpliendo su función, alertó a la fracción y disparó sobre el enemigo para cubrir el repliegue de sus compañeros. Este accionar atrajo sobre su posición el fuego de cohetes, lanzagranadas y fusiles, perdiendo la vida en su puesto. Esta acción de entrega y valentía les brindó el tiempo necesario a sus camaradas para abandonar la casa y poder resistir desde otro lugar más favorable.

Luego de su muerte, fue ascendido a teniente primero y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico valor en combate por proteger voluntariamente el repliegue de sus camaradas y combatir hasta lograr, merced al sacrificio de su vida, el cumplimiento de su misión.

El teniente Espinosa fue un hombre de carne y huesos, sencillo, jovial, alegre, padre de familia, esposo e hijo. Vivió fiel a sus ideales y convicciones, no buscó ser un héroe ni muchos menos. A 39 años de aquella gesta, en la que hubo vencedores y vencidos, enseñanzas, reflexiones e innumerables hechos de heroísmo, “nos obliga recordar a este soldado. Su vocación de servicio hizo que entregara su vida en pos de salvar otras. Desde Apóstoles partió un hombre que supo demostrar valor, lealtad, abnegación y sacrificio desmedido para defender a nuestra Bandera y soberanía”, afirmaron desde el Regimiento Monte 30.

Agregaron que sus cenizas descansan en Malvinas, pero su última querencia fue Apóstoles, desde donde partió y adonde, seguramente, añoraba volver a reencontrarse con su familia y amigos. “Su imagen debe ser un ejemplo para la juventud, de quien lucha por la Patria y sus ideales no muere, sino que permanece el recuerdo de todos”.

Argumentan que este fue uno de los hechos más significativos para nuestro país en el contexto internacional durante el Siglo XX, por lo que se busca “capitalizar lo que nos dejó la sangre derramada por los hombres que cayeron en el cumplimiento de su deber, siendo que ello representa el valor de los hijos de esta Nación, que reafirma el carácter de un pueblo que esta a la altura del heroísmo de sus próceres”.

 

 

Cumplió su misión

El 28 de mayo Espinosa salió junto a su sección al mando del capitán José Vercesi con la misión de explorar el área de Monte Simmons. Debido a las condiciones atmosféricas reinantes de lluvia y frío debieron buscar refugio en un puesto denominado Top Malo House. Allí ocupó un puesto observatorio en el piso superior. Al amanecer es atacado por una fracción británica de veinte hombres del Mountain and Arctic Warfare Cadre.

Dejó de existir en el interior de la casa. Por su actuación recibe póstumamente la condecoración La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por la siguiente causa: “Voluntariamente proteger el repliegue de sus camaradas cuando integraba una patrulla de exploración adelantada y, ante un ataque notoriamente superior en efectivos y personal, combatir hasta lograr, merced al sacrificio de su vida, el cumplimiento de su misión”.

Tags: #KoapehistoriasTeniente Ernesto Espinosa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tiene una gomería móvil en su moto y brinda auxilio en la calle

Next Post

Desvíos de tránsito en avenidas Quaranta y Lavalle

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores