Para crear 30 mil empleos para jóvenes, la Nación pagará parte del salario

Apunta a transformar los programas de capacitación vigentes en puestos laborales registrados con beneficios para quienes contraten.

08/07/2021 15:06

La Casa Rosada ultima los detalles de un programa de empleo por el cual apunta a crear en el corto plazo 30.000 puestos de trabajo en relación de dependencia para jóvenes de 18 a 24 años y que tendrán fuertes beneficios fiscales para las empresas.

La iniciativa incluye que el Estado se haga cargo por 9 meses de buena parte del salario de los nuevos empleados, reducciones de cargas patronales por un año, y un monto extra por capacitaciones para los flamantes trabajadores por seis meses. Con todo, el subsidio estatal puede alcanzar hasta el 70% del salario a abonar.

A cambio las empresas interesadas deberán mantener la nómina del personal, tal como era antes de las incorporaciones, y tendrán a su cargo el pago del resto del salario hasta alcanzar al menos los de la categoría correspondiente. También deberán abonar los incrementos salariales surgidos en paritarias del sector.

En tanto, los candidatos tendrán como requisito haber completado la escuela media y contar con el título secundario. Además, deberán estar inscriptos en los programas de capacitación e inserción laboral, a través de las oficinas públicas de empleo que existen en todo el país.

La iniciativa forma parte de un programa más amplio que vienen desarrollando el Ministerio de Trabajo y la cartera de Desarrollo Productivo y que fue conversado con distintos sectores empresarios para transformar planes de capacitación laboral vigentes, que está destinados tanto a personal con empleo fijo como a desocupados, en oportunidades de empleo formal, con incentivos para la contratación de jóvenes, mujeres y personas no binarias.

Los ministros Kulfas y Moroni, de las carteras de Desarrollo Productivo y Trabajo, respectivamente. 

El nuevo programa integral de empleo apunta a una reformulación de ambas herramientas: con una inversión estatal calculada en $12.000 millones, habrá subsidio a los salarios por hasta $18.000 (en caso que el empleador fuera una mipyme de hasta 5 empleados) por nuevo trabajador joven contratado y por 9 meses.

A la vez se dará por un año una reducción de cargas patronales (de 90% por contratar hombres y del 95% para quien tome mujeres y personas no binarias) y un extra de $15.000 por empleado y por seis meses para capacitación que la empresa requiera para ese personal.

“Se está trabajando desde hace tiempo en un portal general de empleo que concentre todas las formas de capacitación posible para todas las personas. Tiene acento en el empleo joven, pero también en las mujeres. Se busca mostrar una oferta ordenada de capacitaciones y los beneficios par los que contraten trabajadores a través de esas iniciativas”, comentaron las fuentes consultadas.

 

 

Fuente: TN.com.ar.