viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fuerte repunte de los patentamientos en Misiones

1 julio, 2021
patentamientos

En el mes de junio de 2021, los patentamientos de vehículos en la provincia de Misiones tuvieron fuertes repuntes, tanto a nivel interanual como mensual, y se ubicó entre las provincias con las mayores alzas del país.

Además, Misiones culminó el primer semestre del 2021 siendo la líder nacional en crecimiento de los patentamientos tanto de autos como de motos, destacó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

 

Patentamiento de automóviles

En junio de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 37.621 unidades, mostrando un crecimiento del 0,9% a nivel interanual, pero respecto al mes anterior tuvo un alza más fuerte, que llegó al 64,1%.

Esto se explica a partir de la situación ocurrida en mayo, donde hubo fuertes restricciones para operar en todo el territorio a partir de las medidas implementadas en el marco de la segunda ola del COVID. Dichas medidas se flexibilizaron notoriamente en junio, que permitió operar con mayor normalidad y es un factor clave de explicación de la variación mencionada.

Por su parte, en la provincia de Misiones los patentamientos de automóviles totalizaron 573 unidades. Interanualmente, crecieron un 17,2%, muy por encima de la media nacional, pero un valor menor al de los meses anteriores.

En ese punto, debe considerarse el hecho de que junio 2020 había ya mostrado una cierta recuperación tras el derrumbe de abril por el ASPO. Esta suba, a nivel regional, es la segunda más alta del NEA (detrás de Chaco); por su parte, a nivel nacional, Misiones se ubicó como la provincia con la tercera mayor suba.

A su vez, si analizamos el comportamiento de los patentamientos misioneros de automóviles contra el mes previo (mayo 2021), la provincia tuvo una recuperación del 46,9% y vuelve a incrementarse el volumen de venta de 0km tras dos meses de descensos. Esa suba equivale a 183 unidades patentadas más en este mes.

En este punto, Misiones no tuvo una posición destacada en el escenario nacional, ubicándose como la provincia con el sexto incremento más bajo del país y bastante por debajo de la media nacional. Pero debe recordarse que la caída mensual que tuvo en mayo fue menor al promedio, por lo que la recuperación de este mes se siente de manera más leve.

Pateamientos Politikon
Patentamientos de automóviles en Misiones. Totales en unidades y variaciones porcentuales

Como dato complementario, se destaca que los 573 automóviles patentados en junio son el mayor volumen desde enero.

 

Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que trece jurisdicciones registraron alzas interanuales durante junio, que se dio en diferentes niveles. El podio está conformado por Jujuy, Chaco y Misiones (+140,4%, +49,2% y +17,2% respectivamente), al tiempo que la media nacional marcó un alza de apenas el 0,9%.

Lo primero que se observa aquí es la amplia brecha entre el primero y los que le siguen, y se explica fundamentalmente por la pobrísima performance jujeña del año anterior que, ante una vuelta a valores más normales en este junio, genera un fuerte salto porcentual.

Por su parte, de las once provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en Mendoza (-17,0%), Neuquén (-15,0%) y Entre Ríos (-10,5%).

Pateamientos Politikon
Variación % interanual de patentamientos de automóviles. Junio 2021

Sin embargo, la situación fue muy distinta a nivel mensual, donde todas las jurisdicciones crecieron respecto a mayo, por la reapertura de actividades mencionada previamente.

En ese marco, Santiago del Estero registró la mayor suba del país (+111,8%), seguida de Catamarca y Formosa (+96,3% y +86,6%, respectivamente). En el otro extremo, Tierra del Fuego (+30,1%), Jujuy (+37,9%) y Chubut (+39,8%) registraron las menores subas en el mes.

Pateamientos Politikon
Variación % mensual de patentamientos de automóviles. Junio 2021.

 

Patentamiento de motos

En lo referido a motovehículos, en junio de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 31.310 unidades: crecieron 31,6% contra el mismo mes del año anterior; pero tal y como ocurrió en los autos (por factores similares), creció de manera más fuerte contra el mes anterior: la suba en relación a mayo fue de 43,7%.

En Misiones, los patentamientos de motos totalizaron 1.339 unidades. El crecimiento interanual fue de 105,4%: el mayor del NEA y el segundo más alto del país.

A su vez, en la comparación mensual (vs mayo 2021), registró una suba del 54,9%, que equivale a 496 nuevas unidades patentadas, y creció por encima de la media nacional. En el escenario regional, tuvo el segundo mayor alza del NEA (detrás de Corrientes) y la séptima más alta del país.

Pateamientos Politikon
Patentamientos de motos en Misiones. Totales en unidades y variaciones porcentuales

Como dato complementario, se destaca que las 1.399 motos patentados constituyen no solo el mayor volumen del año, sino que es el más alto desde junio de 2018.

 

Desempeños de las provincias

El escenario nacional es relativamente similar al observado en los autos. En la comparación interanual, diecinueve jurisdicciones mostraron alzas: Jujuy lidera con +118,1%, seguida de Misiones y Chubut.

En el otro extremo, de las cinco jurisdicciones que registraron caídas interanuales, Formosa (-29,7%) y Catamarca (-21,4%) mostraron las más altas, siendo la únicas con valores por encima de los veinte puntos de caída.

Pateamientos Politikon
Variación % interanual de patentamientos de motos. Junio 2021.

En relación a la variación mensual, solo una provincia mostró descensos contra mayo 2021: Santa Cruz con -37,5%, siendo que ésta, por el contrario, había sido la única que tuvo incrementos en dicho mes.

Las otras veintitrés jurisdicciones experimentaron subas de diferentes magnitudes: Tierra del Fuego lidera con +135,7%, única que superó los 100 p.p de variación. Misiones, en este punto, se ubicó segunda en la región (detrás de Corrientes, que registró +60,8%) y séptima a nivel país.

Pateamientos Politikon
Variación % mensual de patentamientos de motos. Junio 2021

 

Resultados acumulados del primer semestre 2021

A nivel nacional, los patentamientos de autos al primer semestre totalizan 210.119 unidades, y crecen un 37% interanual. Por supuesto, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba.

A su vez, las motos totalizaron 174.231 unidades patentadas en los primeros seis meses del año, y crecen 52,6%.

¿Qué pasó en Misiones? En el caso de los automóviles, registra un incremento acumulado del 59% en este primer semestre 2021 respecto al mismo período de 2020, totalizando 3.339 unidades.

Con ese resultado, Misiones se posiciona como la líder nacional de subas, mostrando la mayor expansión, y secundada por Tierra del Fuego (+58,3%).

Todos los distritos tuvieron alzas, pero con brechas muy marcadas, por lo cual se confirma que hay casos que son de crecimiento, y otras que se explican por rebote.

Pateamientos Politikon
Variación % interanual de patentamientos de autos. 1º semestre 2021.

A su vez, en el caso de las motos, el crecimiento acumulado de Misiones es del 100,9% con 6.111 unidades patentadas. De esta forma, es la única jurisdicción del país que logró duplicar sus patentamientos de motos en el primer semestre del año respecto a igual período 2020 y, por ende, es también líder nacional.

El escenario nacional muestra igual situación que los autos: las veinticuatro jurisdicciones culminaron el primer semestre con incrementos, pero con fuertes brechas.

Pateamientos Politikon
Variación % interanual de patentamientos de motos. 1º semestre 2021

Fuente: Politikon Chaco

Tags: Autos y motosMisionesPatentamientosPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llevaba ropa de contrabando y la descubrieron

Next Post

Llegó el momento esperado de Yenni

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores