Este martes a la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Formación Profesional 2021 en Misiones, que posibilitará a sus beneficiarios adquirir las habilidades necesarias para lograr un empleo digno y competir en el mercado laboral local.
La propuesta de los cursos gratuitos es amplia, yendo de las industrias más tradicionales a las que apuestan por la economía del conocimiento.
La presentación estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad junto al intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto; el coordinador del Polo TIC, Lucas Romero Spinelli; la jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Verónica Derna; y la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid. De manera virtual, acompañaron el lanzamiento el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Moroni; y el subsecretario de la Agencia de Articulación Territorial de Nación, Gerardo Girón. También participaron los intendentes de los municipios de la Provincia.
Los cursos
En total, son 62 cursos que se dictarán en 21 municipios. “Misiones es una provincia multi-diversa, cada municipio tiene su propia realidad y necesidades”, dijo Ahuad durante la presentación. Por ello, “cada uno va a dirigir sus cursos de formación profesional de acuerdo a sus demandas”, aseguró.
Al respecto, la coordinadora de la Agencia de Articulación Territorial en Posadas, Verónica Derna junto al intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto, aseguraron que en la capital se centrarán en potenciar los conocimientos referidos a la automatización, a la producción de software, biotecnología y nanotecnología, entre otros.
“Queremos que las empresas que trabajan con desarrollo y tecnología, en un futuro no necesiten mano de obra de otra provincia, sino que encuentren en Misiones los profesionales capacitados”, destacó Derna al tiempo que agradeció al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación por “las herramientas que nos dan para adaptarnos a nuestras realidades”.
Trabajo articulado
Cabe destacar que el Programa de formación profesional es una política pública nacional que se propone mejorar las condiciones de reinserción al mercado de trabajo, haciendo especial hincapié en los jóvenes que, por diversas cuestiones no pudieron finalizar la educación secundaria.
“En años normales, Argentina tiene una tasa de deserción escolar secundaria de más del 30% y, por la pandemia, esto seguramente empeorará. Por eso, tenemos que generar canales de transmisión de conocimiento y habilidades que permitan adquirirlas a los jóvenes que no pudieron terminar el secundario, para ingresar en el mercado de trabajo en puestos que hoy requieran de personas capacitadas en esos temas”, señaló el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Moroni.
En este sentido, celebró esta aplicación de la política pública ya que “responde a los objetivos del modelo de desarrollo propuesto por Nación. Los trabajos cada vez requieren de más habilidades y nosotros debemos generar las herramientas para que nuestros jóvenes puedan acceder a estas competencias”.