Temperaturas de un dígito y mínimas bajo cero sobre el suelo se registraron en Misiones; además varios factores favorecieron a la aparición de escarchas, sobre todo en la Zona Sur de la provincia donde varias localidades se tiñeron de blanco. Expertos señalaron que en junio y julio son los meses con más frecuencias de heladas y, según los datos este año, las mismas ocurrirán en valores normales.
Este lunes, alrededor de las 20.40 horas, policías de Gobernador Roca filmaron la caída de agua nieve en esa localidad y los videos se viralizaron rápidamente.
Este fenómeno climático se apoderó de la atención de los vecinos de esta ciudad, por lo inusual que resulta en la tierra colorada. Pero, en estos hechos, se demuestra que el invierno llegó con todo en este año de pandemia.
Una situación similar se habría dado otros municipios como San Ignacio y Corpus.
En lo que respecta al clima para esta semana, desde Alerta Temprana indicaron que “se intensifica el frío hoy y mañana, y el jueves empieza a perder fuerza. Además, van a predominar los vientos del norte y noreste a partir de dicho día; por lo que se irán elevando las temperaturas gradualmente tanto las mínimas como las máximas. Tal es así que el fin de semana las temperaturas rondarían los 25 grados.
“Las temperaturas volverían a estar en torno a la media para la época, es decir entre los 11 grados y los 22 grados, quizás un poco por encima, pero no demasiado”, apuntaron.
Por su parte, el técnico en Agrometeorología de la Estación Experimental del INTA Cerro Azul, José Olinuk se refirió sobre la helada de ayer y brindó un panorama de lo que depara el próximo mes.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN expuso que para que se registren heladas “debe ingresar un frente frío a Misiones, debe estar despejado, el viento debe detenerse y debe bajar la humedad relativa”.
En la Estación por ejemplo, la temperatura mínima sobre el suelo fue de 2,1 grados bajo cero. “Hoy (por ayer lunes) el frío y la helada se registró sobre todo en la Zona Sur y mañana (por hoy) se puede desplazar al norte”, indicó.
Sostuvo que “si bien hubo otras heladas, esta fue la más fuerte hasta ahora. Junio y julio son los meses con más frecuencia de heladas”.
Asimismo, el experto deslizó que “en julio históricamente se registran las heladas más intensas y las fuertes. En agosto también hay, pero no son tan fuertes y en septiembre son más moderadas”.
Expresó que “según los informes hasta ahora no están pronosticadas heladas tan intensas sino que las temperaturas estarán cercanas a los valores normales. Por ejemplo, heladas de 3 o 4 grados bajo cero a la intemperie que ocurren todos los años”.
En tanto, agregó que “es bueno que haga frío porque algunos cultivos -como los frutales- necesitan acumulación de frío, es decir que necesitan que la temperatura esté por muchas horas por debajo de los 7 grados”.
Describió que las plantaciones a las que le beneficia el frío son el durazno, la pera y la manzana. Pero, las bajas temperaturas no son buenas para la banana, los mamones, o el ananá “incluso este frío puede provocar daños”, mencionó.
Cuidados en las plantaciones
El productor tealero de la Zona Centro de Misiones, Cristian Klingbeil habló sobre las heladas y cómo afectan a las distintas plantaciones.
Dijo a PRIMERA EDICIÓN que “complica porque muchas plantas todavía no habían entrado en este receso de brotación que normalmente pasa en esta época del año”.
Sostuvo que “con el transcurrir de los días veremos qué pasa porque según los datos la helada más fuerte se daría el miércoles (por mañana). A esa tenemos que estar atentos”.
En cuanto al cuidado para preservar las plantas del té, indicó que “la única manera de prevenir un daño grave por la helada es que en la última cosecha no haya sacado toda la brotación de la planta. Hay que tener en cuenta no hay manera de cubrir toda la plantación porque son extensiones grandes”.
Por último, agregó que “es decir que para cultivos como la yerba y el té el manejo de cosecha servirá para proteger a dichas plantas”.