sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día del Bioquímico: el objetivo, “defender la profesión, revalorizarla”

15 junio, 2021
Colegio de Bioquímicos de Misiones

SEDE PROPIA. Recientemente inaugurada, se encuentra ubicada sobre calle Pasteur 1109, de la capital provincial

Colegio de Bioquímicos de Misiones
SEDE PROPIA. Recientemente inaugurada, se encuentra ubicada sobre calle Pasteur 1109, de la capital provincial

 

“Se habla mucho del hisopado, del testeo, pero no se habla del profesional que lo hace, cuando se trata de un profesional universitario, formado, que está en contacto directo con el virus, que también tiene una familia, que corre mucho riesgo, al margen de las precauciones. Gracias a Dios tenemos una formación que tiene una parte muy fuerte que son las normas de bioseguridad, que garantizan el trabajo”, manifestó Liliana Benítez, recientemente electa para presidir el Colegio de Bioquímicos de Misiones.

Indicó que actualmente “tenemos más medios que al comienzo, porque al inicio era la RT-PCR, y ahora tenemos los test rápidos. Y tenemos el tema del pos-COVID, que es la parte de laboratorio, del seguimiento completo, y en los que están internados con el laboratorio se hace el seguimiento y el pronóstico”.

“Lo que hacemos desde el Colegio es defender a los profesionales, que entre ellos no exista la falta de ética, que se respete. Al margen que nos damos cuenta que está muy perdida la ética a nivel social, queda intentar mantenerla desde la institución. El Colegio defiende la matrícula y es el que da la garantía que es un profesional formado y existe el título. También controlamos a los laboratorios. No cualquiera puede ponerse a hacer análisis clínicos y emitir resultados”, explicó.

Parte de la gestión también es fomentar a los laboratorios del interior “que es lo que más necesitamos, que tengan los medios para hacer las cosas para que la gente no tenga que moverse a Posadas u otros centros”.

A eso se suma el tema de la capacitación, “para que sea más accesible para los colegas, ya que los costos nos alejan de poder hacerlas”.

Aseguró que “estamos trabajando activamente en eso, en defender nuestra profesión, en defender nuestras incumbencias; la prioridad es lograr un libre ejercicio de la profesión”.

Liliana Benítez - Colegio de Bioquímicos de Misiones
BENÍTEZ. Nació en San Pedro. Se recibió en la UNaM y reside en Posadas

En lo que respecta al COVID, “el único resultado legal y con validez, es el firmado por un bioquímico. Hay otros profesionales que los hacen, los firman, los cobran, pero no tienen validez ante la ART o empresas. Es como que se pusieron a lucrar con la pandemia y a invadir profesiones”, advirtió Benítez, que hace nueve años se recibió de bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

Insistió que al comienzo “fue mucha la incertidumbre, al margen que estamos formados en bioseguridad, pero la incertidumbre era no saber con qué se estaba trabajando, si era algo real, algo armado, el tipo de contagio“.

“Nos quedamos sin muchos colegas que podían trabajar aún, pero eran de riesgo, por lo que aumentaron las horas de guardia y ante la desesperación de la gente era hacer y hacer, sin filtrar a quien era necesario y a quien no, con los recursos que se tenía. Pero fuimos aprendiendo con el tiempo”, continuó.

Tras estos dos años de pandemia, “les digo que sigan con la fuerza que vienen, con la entereza, el profesionalismo, con la formación constante, que valoren y que se sientan orgullosos de la excelente profesión que eligieron”.

 

Autoridades

La Comisión Directiva del Colegio de Bioquímicos está conformada por Liliana Beatriz Benítez, presidenta; Sergio Ariel Parafieniuk, secretario, y Juana Beatriz Lorenzo, tesorera. Son vocales: Ana Clara Almada, Sandra Beatriz Melnik y Alicia Isabel De León, y revisor de cuentas, Claudia Noemí Caballero, y Claudia Nora Mir. El Tribunal de Disciplina está integrado por Matha Helena Von Specht, Julio Víctor Galarza, Federico Carlos Payes Monzón, y Ana María Quiroga.

La sede central, inaugurada en 2020, se encuentra en Pasteur 1109, de Posadas. Posee oficinas y un SUM para reuniones y cursos. Un anhelo que se pudo concretar después de mucho esfuerzo y ahorro.

Noticias relacionadas:


  • Los bioquímicos están de fiesta en honor a Juan Antonio Sánchez
  • Rubén Angeloni - “Somos conscientes del riesgo que implica ir a diario al laboratorio”
    Día del Bioquímico: “Somos conscientes del riesgo de ir a diario al laboratorio”
Tags: Colegio de Bioquímicos de MisionesDía del BioquímicoEfeméridesLiliana Benítez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por COVID, Argentina femenino quedó afuera del Americup de básquet

Next Post

Oberá sin transporte: instaron al Municipio a que gestione fondos para destrabar el paro

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones espera chaparrones violentos con granizo, viento y rayos: cuándo

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevaron a juicio a nueve militares por ordenar el “bautismo” que dejó parapléjico a Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Charly, el trader” fue detenido por estafas por 57 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron dos sospechosos por una millonaria estafa digital contra un comercio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores