Ese tratamiento “exprés” que consiguió el incremento de subsidios para beneficiar a municipios de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta (unos 3 millones de usuarios), contrasta fuerte con una demanda de décadas que tiene el Norte Grande pobre y relegado: obtener una tarifa de energía eléctrica diferenciada.
El mismo criterio que se ocupó para dar “luz verde” al proyecto de Kirchner, pero a la inversa en temperatura (en lugar de hablar de zonas frías hay que ocuparse de las zonas calientes), refuerza la validez que provincias como Misiones vienen reclamando al presidente Alberto Fernández, sin ninguna respuesta.
Tal vez el verdadero problemas es no tener un Kirchner ocupándose de los costos de vida del Norte. ¿Alberto se animará a aplicar otro “vetazo” como el dado a las Áreas Aduaneras Especiales con lo que implican los subsidios para las tarifas de gas y sin que beneficie a las 24 jurisdicciones argentinas?
Algunos pocos legisladores del NEA y NOA se animaron en la sesión donde se trató la cuestión a levantar su voz, recordando a la centralidad del país que “seguimos participando”, hartos de las promesas de la Casa Rosada. De hecho, la mayoría de los diputados que responde a mandatarios del Norte, votaron el beneficio para las zonas frías, cuando pudieron haber ejercido presión para que -paralelamente- se incorporara la cuestión energética para las calientes.
Por Misiones, Cristina Britez, Héctor Bárbaro, Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales, votaron a favor. El único que lo hizo en contra fundando la decisión en la falta de respuestas al subsidio energético fue Luis Pastori (Alfredo Schiavoni no votó).
Sin ir más lejos, en Yapeyú (Corrientes) hace pocos meses, Alberto Fernández se comprometió con Wado de Pedro a responder el pedido de una tarifa diferenciada de energía y los subsidios al transporte. Sobre la primera cuestión, cuando estaba firme la fecha -de mayo primero y de junio después- para la reunión de gobernadores en Iguazú, que “habría anuncios”. Pero nada de eso ocurrió, ni siquiera la reunión.
Con mucha mayor firmeza, el Frente de Todos tiene el modo “elecciones” aplicado a sus medidas. Sin dudas que distritos como Buenos Aires son el eje de las acciones de la Rosada, para potenciar al gobernador Axel Kicillof, un protegido del Instituto Patria.
En contrapartida, al menos hasta ayer, los mandatarios del Norte Grande ni siquiera publicaron un tuit para hacerse sentir frente a una nueva discriminación.
A fines de junio, vence el decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad por el cual la provincia financia la “tarifa social” de EMSA y las distribuidoras cooperativas. Desde la gestión de Mauricio Macri, las provincias dejaron de recibir el apoyo nacional para ayudar a las familias con menores ingresos y un consumo básico de electricidad. Todo hace indicar que, si no hay noticias de la Nación, Misiones extendería la vigencia de la tarifa social bajo sostén financiero propio.
Una de cal y una de arena
Esta semana que se fue dejó una buena noticia y otra marcada nuevamente por la incertidumbre. La primera, para empezar por la positiva, es la confirmación que el lunes 5 de julio (todos los lunes, martes y miércoles) regirá el Ahora Misiones +15%, un plan entre Provincia y Nación que permitirá obtener hasta 35% de descuento en las compras con tarjetas de crédito sobre una decena de rubros y con hasta 12 cuotas sin intereses.
Si bien hasta ahora se anotaron tres bancos para participar (Macro, Nación y Credicoop), hay tiempo de ver si otros privados beneficiarán a su cartera de clientes.
Del otro lado del mostrador, hasta el viernes había mucho interés en los comercios para adherir al esquema que podría ayudar a reactivar el consumo en tiempos de crisis económica. Es la primera y mínima señal del Gobierno nacional tras el “vetazo” de Fernández a las Áreas Aduaneras Especiales.
En contrapartida, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sigue sin “aflojar” el incremento de subsidios al transporte de pasajeros de corta y media distancia para esta zona del país, que impida un nuevo paro de choferes que reclaman incrementos salariales, dado que las empresas dicen no poder solventarlos.
El próximo jueves es la fecha que la UTA puso como límite para una decisión. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán (área de la que depende Transporte), se mostró confiado en que “la sangre no llegará al río”. Pero, a la vez, dejó públicamente un mensaje: no se descarta la posibilidad de incrementar el precio del boleto.
“Cuando se habla con una prestataria, como ser del servicio eléctrico o de agua en todo el país, no sólo en Misiones, hay una realidad que las tarifas se encuentran atrasadas”, le dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones (la radio de PRIMERA EDICIÓN).
Balance electoral
Ayer finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones de una semana atrás en la provincia, en las cuales participó el 59,53% de los electores empadronados.
El Frente Renovador se impuso con 243.409 votos y le sacó una diferencia de casi 99 mil sufragios al principal competidor opositor: Juntos por el Cambio.
Hay una historia de legislativas de medio término donde la renovación no venía cosechando victorias en muchos municipios. Sin embargo, esta vez hizo la diferencia con Herrera Ahuad como jefe de campaña, pegado a los candidatos a legisladores para buscar traspolar su alta imagen positiva de gestión.
Así, se quedó con 11 bancas que le aseguran la mayoría de votos en la Cámara de Representantes: ganó 11 bancas sobre las 20 en juego. Pero en Posadas, terminó ganando un concejal más, a partir del apoyo que consiguieron los candidatos que hicieron campaña con la gestión de Leonardo Stelatto como estandarte electoral.
Por su parte, Juntos por el Cambio puso en juego seis escaños y los mantendrá desde diciembre. La nota distintiva fue Oberá, donde hubo una fuerte señal de desaprobación al intendente Carlos Fernández que le dio el triunfo a JxC para la Defensoría del Pueblo y se convirtió en el único municipio donde este espacio consiguió el apoyo mayoritario.
En Posadas, a su vez, pesó fuerte la UCR: todos los ediles desde diciembre serán radicales mientras que el PRO ya no tendrá representación institucional con la salida de Marcelo Julien.
A pesar de la pésima elección, habiendo puesto candidatos en 90 sublemas (la mayor cantidad entre los 10 frentes y partidos participantes), el frente PAyS se quedó con tres bancas provinciales y un puñado de concejalías municipales.
Para entender el “bajón” que pegó el kirchnerismo en Misiones, pasó de ganar las legislativas de 2019 a quedar en 2021 a casi 170 mil votos abajo de la renovación o a 70 mil votos menos que Juntos por el Cambio.
Sin dudas que la estrategia de Britez y Bárbaro fue errada y se sumaron los desaciertos de la gestión presidencial como la elección de candidatos con alto desconocimiento, confiando en que “la boleta del sol” iba a ser tracción suficiente.
Ninguno de los estrategas habló con posterioridad y sólo apareció un comunicado más parecido al “aquí no ha pasado nada” que a un mea culpa de la pérdida de miles de votos en dos años.
Incluso en la zona tabacalera, “Cacho” Bárbaro no pudo sostener el buen resultado de hace dos años, tal vez por la “fuga” de intendentes que tuvo el PAyS. Le quedó a favor Aurora, municipio al que ni siquiera destacaron en el comunicado posterior a las elecciones, donde el jefe comunal se mantiene en el FdT.