jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El precio de la carne aumentó más del 75% en el último año y no encuentra un freno

8 junio, 2021
Foto: M.Colman

 

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los distintos cortes de la carne al consumidor en el mercado interno, registró en mayo pasado un aumento mensual del 6,1% y de un 76,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por encima de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta suba fue registrada en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, mientras que en aquellos donde atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas significativas del 5,8%. En ese sentido los especialistas del IPCVA advirtieron que los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron alzas del 6,3% mensual.

Por otro lado, en el mismo período analizado, el pollo fresco registró alzas moderadas del 1,7% mensual y el pechito de cerdo mostró “subas moderadas” del 3,8% en relación con el mes anterior. Respecto de los valores de mayo de 2020, el pollo incrementó en un 58,8% y el cerdo un 67%.

De acuerdo con el IPCVA, el informe de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de mayo de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente y el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta que fueron relevados de forma presencial.

La carne de novillitos mostró alzas significativas del 5,1%, en relación con el mes anterior, y la carne de novillos reflejó valores que presentaron subas del 7,0%. En esa línea lo hicieron la carne de vaquillonas y terneras que exhibieron valores con una significativa tendencia alcista del 6,7%, respecto de abril de 2021.

En el informe se aclaró que hay una variación en los precios observados en los distintos puntos de venta: en Capital Federal y en la zona norte del Gran Buenos Aires se registraron subas significativas en la carne, mientras que en las zonas oeste y sur del GBA los incrementos resultaron aún de mayor magnitud. La suba del 6,3% fue registrada en las carnicerías, sin embargo, en los supermercados se observaron precios cuyos incrementos fueron del 5,6%.

La carne de novillo representa el 17% de la muestra y tuvo un precio promedio que exhibió subas significativas, con una variación del 7,0%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 83% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas significativas, con una variación del 5,7%, con respecto del mes anterior.

En esa línea, el IPCVA indicó que el precio de la carne vacuna en las 80 carnicerías exhibió precios cuyas alzas son del 6,3%, con respecto al mes anterior, por lo que esto se refleja en un 74% con respecto a mayo del 2020.

Por otro lado, en los 40 supermercados relevados en Capital y GBA, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas significativas, con una variación del 5,6% con respecto de abril, esto se convirtió en un incremento del 86,5% en mayo último.

En los supermercados, los cortes como el peceto tienen un precio más elevado ($115) comparado con el relevado en las carnicerías barriales. Lo mismo pasó con la colita de cuadril cuyo precio es aproximadamente $129 superior en esos establecimientos. En el lomo se vio una diferencia de $79. En esa línea lo hicieron los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda para milanesas, la diferencia supera los $11 y para la carne picada se vio una diferencia de $9 entre un establecimiento y el otro.

Sin embargo, en el caso del asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $34 por kilo comparado con los de las carnicerías. Las otras carnes tienen comportamientos disímiles: el pechito de cerdo resulta $42,50 más económico en las carnicerías, y el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $38 por kilo en los distintos supermercados.

 

Cierre de exportaciones

Hay que recordar que el pasado 20 de mayo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra, publicó una resolución cerrando por 30 días las exportaciones de carne vacuna, lo que provocó un enérgico rechazo de los distintos sectores de la cadena agroindustrial y un cese de comercialización de hacienda por parte de la Mesa de Enlace, que finalizó la semana pasada.

El Gobierno busca con la media frenar la suba de precios al consumidor local, algo que hasta el momento no sucedió, ya que sigue siendo un problema en la formación de precios la elevada participación de los impuestos en los mismos y una inflación que no se detiene, como consecuencia de la falta e un plan económico y una macroeconomía en serios problemas que se potenciaron con la pandemia.

Hasta el momento el Gobierno se mantiene firme en la decisión de continuar con la medida, a pesar que la industria frigorífica presentó una nueva propuesta para trasladar más toneladas de carne por mes a precios accesibles, que el Consejo Agroindustrial aguarda una convocatoria a una mesa de diálogo, que se comprometió armar Alberto Fernández, y la Mesa de Enlace que hasta el momento no recibió una respuesta del presidente de la Nación, al pedido de audiencia que los dirigentes presentaron la semana pasada.

Tags: InflaciónPrecio de la carne
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Policía fue condenado a 13 años por manosear a dos de sus hijas

Next Post

Microhábitos: el poder de los pequeños pasos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores