La Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina comenzó su ciclo de difusión 2021 para concientizar acerca de este trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres .
La Trombofilia (hereditaria o adquirida) es un trastorno en la coagulación de la sangre que hace que las personas que la padecen -hombres y mujeres- coagulen de más, siendo propensas a padecer una trombosis.
Durante el embarazo produce abortos recurrentes, muerte intrauterina, desprendimientos de placenta, retardo del crecimiento fetal, preeclampsia y partos prematuros que, en muchos casos, desembocan en la muerte del bebé.
Actualmente por protocolo médico una mujer debe pasar por 3 pérdidas de embarazos o abortos recurrentes para que sea estudiada por Trombofilia y así llegar a su diagnóstico y -con él- al tratamiento adecuado para lograr un embarazo a término.
Un estudio realizado por la universidad Austral determinó que el 95% de los embarazos con diagnóstico y tratamiento llega a término, sin diagnóstico ni tratamiento solo el 5% logra hacerlo. Es decir que una mujer sin un diagnóstico precoz está condenada a perder su embarazo.
La Ley de 1000 días impulsada por el presidente Fernández en su artículo 23 habla de la mujer gestante con trombofilia y su asistencia, es decir, de una mujer que ya pasó al menos por tres pérdidas de embarazos hasta tener su diagnóstico. “Consideramos que esta ley nada trae de nuevo ni soluciona ninguna situación”, advierten desde la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina .
“También habla del diagnóstico por antecedentes obstétricos (pérdidas de embarazos) y antecedentes no obstétricos ( antecedentes clínicos ) como una trombosis. Es decir que nuevamente se repite lo establecido en el protocolo médico actual tanto para acceder el diagnóstico como para acceder al tratamiento”, agregan.
Desde la Asociación se aclaró que este artículo en la ley 1000 días “no cambia en absoluto la situación de crueldad e injusticia por la que debe pasar toda mujer que padece Trombofilia a causa de la falta del diagnóstico precoz”.
“Nosotros trabajamos por un proyecto de Ley nacional de detección precoz de la Trombofilia, tratamiento adecuado y a tiempo y prevención de la trombosis para todas las personas con riesgo a padecerlas , detectando al paciente de riesgo según sus antecedentes familiares trombóticos hasta el tercer grado de ascendencia tanto hombres como mujeres”, remarcaron.
Este proyecto de ley nacional fue presentado el 27 de mayo por el diputado nacional Juan Aicega y acompañado por 16 diputados nacionales .
“Consideramos absolutamente necesaria una ley que contemple el diagnóstico precoz no solo en el embarazo sino una ley justa e igualitaria para evitar las muertes precoces de hombres y mujeres, de niños por nacer y por la salud de nuestros niños y niñas que pudieron haber heredado esta condición“, insistieron.