A 74 años de la muerte de su creadora, los jardines de infantes celebran su día este martes. Es que un día como hoy, pero de 1950, falleció Rosario Vera Peñaloza, la maestra argentina que fundó el primer jardín de infantes del país.
Su figura es recordada en todas las escuelas e incluso Ariel Ramírez y Mercedes Sosa interpretaron un tema en su honor que integró un disco que llevó por nombre “Mujeres Argentinas”.
Rosarito nació en La Rioja, el 25 de diciembre de 1874, y allí se recibió de maestra. Luego se trasladó a Entre Ríos y allí continuó los estudios. Su prestigio académico trascendió los límites de la provincia y recibió el ofrecimiento para dirigir una escuela normal en Santa Fe. Sin embargo, Rosarito no aceptó el cargo porque creía que para poder dirigir docentes, primero había que aprender a enseñar.
Dio sus primeros pasos como maestra de grado en una escuela nocturna de Paraná. Hacia el año 1900 regresó a La Rioja y fue en su provincia natal donde realizó una verdadera revolución educativa, al crear el primer jardín de infantes.
Desde aquellos tiempos, Rosarito sostenía que “la educación es la principal herramienta que tiene el pueblo para progresar”. Pero no sólo se dedicó a los pequeños, sino que también se esmeró en enseñar oficios y artesanías a los adultos, para que todos supieran cómo ganarse la vida.
En su historial también figura la creación de la Escuela Modelo, la escritura de varios libros y la recopilación de material didáctico para los futuros educadores.
Desde entonces los jardines se han ido modernizando e incorporaron nuevas modalidades, como las salas maternales. Tampoco los niños son ya los de antes, viven en un mundo con televisión e Internet, pero el amor y la dedicación de sus “maes”, que tanto se extrañó el año pasado por el confinamiento a causa de la pandemia, sigue intacto como en los comienzos de Rosario Vera Peñaloza.