El posadeño Ezequiel Monferrer (18) se quedó este fin de semana con las ganas de levantar su segundo título en el circuito Junior de la International Tennis Federation (ITF), al caer en la final del J3 de Lousada, en Portugal, ante el local Jaime Faría (166º), por 7-6 y 6-4.
De todas maneras, el tenista misionero se dio el gusto de disputar su tercera final en el circuito y, así, sumar puntos importantes que desde hoy le permitirán estar probablemente dentro de los 70 mejores del ranking mundial de la categoría.
Ese no es un dato menor. Es que la actual gira de Monferrer por el Viejo Continente tiene como principal objetivo acumular la mayor cantidad de puntos posibles de cara al mítico Roland Garros Junior, que se jugará del 6 al 12 de junio en París.
En razón de la pandemia de coronavirus, ese certamen no tendrá cuadro de clasificación y accederán directamente los mejores 56 del ranking, según las primeras informaciones. Esa es la ilusión que persigue el misionero por estas horas.
Respecto al duelo de este domingo, disputado en el Lousada Atlántico sobre polvo de ladrillo, Monferrer llegaba a la definición por el título como primer preclasificado, es decir, máximo candidato al título. Había cosechado cuatro victorias al hilo mediante un tenis firme.
Sin embargo, en la cancha, Faría sorprendió al argentino y se tomó así revancha del único enfrentamiento que hasta el momento registraban entre sí. Ese match tuvo lugar en febrero último, por los cuartos de final del J1 de Porto Alegre, en Brasil, y Eze se había impuesto por 5-7, 6-2 y 16-14.
De esta manera, Monferrer estuvo a apenas un paso de su segundo título en el circuito, después del triunfo que obtuvo en octubre de 2018, en la décima edición de la Copa Santa Catarina, disputada en la localidad brasileña de Itajaí. Allí logró su primer festejo al vencer en la final al local Rafael Marques Da Silva, por 7-5, 1-6 y 6-2.
Además, la de este domingo fue la tercera final del misionero en certámenes homologados por la ITF. La anterior había sido en marzo de 2019, en el J3 de Mendoza, donde cayó ante el brasileño Matheus Pucinelli De Almeida, por 6-3 y 6-0.
Sin descanso, Monferrer continuará su actual gira por Europa en las próximas horas, en el J2 de Hannover, Alemania, donde ya tiene rival para la primera ronda del cuadro principal y probablemente debute mañana, en horario a confirmar por la organización.
Un duro debut en el Abierto de Hannover
Tras la derrota de ayer, Ezequiel emprendió viaje a Hannover, Alemania, donde este lunes arrancará el Abierto Internacional de esa ciudad, un certamen de categoría J2 sobre polvo de ladrillo.
Monferrer jugará en el cuadro principal como undécimo preclasificado. Y no tendrá una presentación fácil. El debut será ante Jakub Mensik, una de las promesas del tenis de República Checa, quien con solo 15 años ya ocupa el puesto 91º del escalafón mundial y es 16º preclasificado al torneo.
Será el primer choque entre ambos. Y probablemente se juegue mañana, lunes, en razón de que Monferrer hasta este fin de semana estuvo disputando el J3 de Lousada. Para “Eze”, luego se vendrá la qualy del J1 de Byton, en Polonia, desde el 1 de junio.
El periplo del posadeño por el Viejo Continente se inició el 11 de mayo en el J2 de Tribuswinkel, Austria (a 35 kilómetros de Viena), donde cayó en primera ronda ante el belga Alexander Blockx (137º), un duro rival que surgió del cuadro clasificatorio y que alcanzó cuartos de final, por 6-2 y 6-3.
64
triunfos acumula Ezequiel Monferrer en el circuito Junior de la ITF, contra 38 derrotas, lo que indica que tiene un promedio positivo de 63%. Arrancó en la categoría en 2017 y este es su último año.