sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudian la creación de una zona franca industrial en Posadas

18 mayo, 2021

La Capital provincial podría tener un área libre de tributos aduaneros destinada a la producción, acopio y tránsito de mercaderías. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien reveló que en conjunto con Nación estudian la creación de una zona franca industrial que en principio funcionará en el Parque Industrial de Posadas.

“Estamos trabajando con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán en una idea, donde ellos nos proponen hacer varios parques industriales como zona franca industrial. Se empezaría con Posadas que tiene el parque listo y funcionando”, reveló Safrán.

Aclaró que la propuesta no consiste en una zona franca comercial ya que “Nación quiere habilitar la zona franca sólo industrial. Significa que todo lo que se transacciona dentro del predio está libre de impuestos nacionales. Y si se exporta también, es como que está libre de impuestos porque está fuera de la zona aduanera”, detalló.

Y añadió que “es una herramienta para salir a ofrecer al país y al mundo. Sería la segunda zona franca industrial del país. La primera está en La Pampa”, acotó.

 

Beneficios

La iniciativa apunta a la promoción del empleo y a la integración a mercados internacionales de productos de la región, mediante un área libre de impuestos con un régimen particular que permitiría beneficios impositivos.

“Es para empresas que venden al por mayor. No pagarán 21% de IVA, no pagarán impuestos bancarios, ni los impuestos particulares que pueda tener el rubro o la actividad que se realice al exportar”, explicó el ministro.

Señaló que otra ventaja es que “promueve la radicación de empresas que trabajan de manera integrada”.

“Por ejemplo, Duomo está en el Parque Industrial y vende en Misiones. Al vender al territorio nacional debe pagar los impuestos y no tiene beneficio. Pero, las transacciones que haya dentro del parque están todas exentas. Entonces a las empresas proveedoras de Duomo, ya sea la que le venden los envases, les conviene radicarse allí y vender sin impuestos”, comentó.

En este sentido, sostuvo que “las ventas que se realicen dentro del parque no pagarán impuestos y los productos que salgan de allí entrarán al mercado nacional con una ventaja competitiva porque varios de sus proveedores no pagaron y le vendieron insumos más económicos”.

Safrán destacó además que “la zona franca industrial permite generar sistemas de cadena de valor, ya que se pueden traer empresas para que empiecen a producir en esta cadena”.

En este contexto, el titular de la cartera de Hacienda provincial manifestó que la idea está “menos avanzada que los Ahora Misiones potenciados, pero lo venimos trabajando con el equipo de Nación”.

“Guzmán ya dio el ‘ok’ al Parque Industrial de Posadas. Le mandamos un borrador y estamos esperando la devolución que se demoró por el viaje”, apuntó.

A su vez, comentó que la propuesta no apunta a un rubro en especial ya que “es muy amplia”.

“Tenemos Voltú, algún proveedor español o LUG que pueden ser atractivos para venirse al Parque Industrial de Posadas porque le venderán sin impuestos. Es decir, todos los que sean proveedores de empresas actuales que están en el parque tendrán beneficios y eso es atractivo”, consideró.

Cabe mencionar que las zonas francas industriales son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y, tanto su importación como su extracción y exportación, no están gravadas con tributos ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico. Su principal objetivo es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

 

Negociaciones con Nación 

La propuesta para la creación de zonas francas industriales se da tras el veto del presidente Alberto Fernández al artículo 123 de la ley de presupuesto nacional 2021, que establecía facultades al Ejecutivo para constituir Áreas Aduaneras Especiales. Tras este trago amargo para Misiones comenzaron una serie de negociaciones por compensaciones para la provincia. En un principio se esperaba la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME, que fue aprobado hace cuatro años por el Congreso nacional pero aún sigue sin ponerse en práctica.

Tags: #PosadasAdolfo Safránzona franca industrial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Frente docente crítico acordó con el CGE el cese de los descuentos por días de paro

Next Post

Los Museos de Misiones vuelven a abrir sus puertas en una fecha especial

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores