En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este lunes, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas se sumaron a la campaña que viene realizando la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, con actividades para la comunidad en el mencionado centro asistencial.
Bajo el lema de este año “Conocé, controlá tu presión arterial”, el objetivo de la campaña es que se conozca la enfermedad para controlarla.
En este sentido, el médico cardiólogo del Madariaga, Pablo Irusta, explicó qué la hipertensión arterial “es el aumento de la presión sanguínea” y constituye -inclusive en pandemia- “la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo, superando al COVID-19 y otras enfermedades”. Por eso “la meta es controlar la presión arterial de la comunidad, informar y ofrecer un canal donde puedan concurrir para aclarar sus dudas”.
Así, ubicaron un stand en la entrada del Hospital Escuela, que funcionará durante todo el día, donde se está tomando la presión arterial e informando a la población sobre esta patología.
Las actividades se extenderán por tres meses, desde este 17 de mayo hasta el Día del Hipertenso, que es el 14 de septiembre .
Irusta mencionó que a partir de 14/9 de presión arterial se recomienda a la persona realizar un control, pero actualmente “solo 2 de cada 10 personas en Argentina tiene buen control de la presión arterial”.
Asimismo, el profesional se refirió a las secuelas que puede dejar la hipertensión arterial: “Esta enfermedad produce un gran número de patologías, es la principal causa de problemas cardiológicos, renales, puede generar demencia”, enumeró.
Respecto a su prevalencia, apuntó que “es una enfermedad común en Argentina, una de cada dos personas mayores de 30 años presenta hipertensión arterial”.
En relación a cómo prevenir y controlar la hipertensión arterial, el doctor Irusta señaló que es fundamental llevar hábitos saludables, comer frutas y verduras, tratar de eliminar la sal, moderar los alimentos que contengan sal, como ser embutidos y productos de panadería como ser pan, snack, tratar de realizar de 20 a 30 minutos diarios de ejercicio, mantener un peso adecuado y estar controlados realizando consultas periódicas al médico para control la medicación.