La utilización de los drones en forma profesional o recreativa va adquiriendo los encuadres legales pertinentes a partir de su irrupción en el mercado en forma exponencial en los últimos años y su aplicación a las diferentes actividades. En ese sentido, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) definió nuevas pautas para los seguros de Responsabilidad Civil para drones mayores a 5 kilos y cuya exigencia entrará en vigencia desde junio venidero, siendo obligatorio la contratación del mismo tanto para actividades comerciales como recreativas.
Desde la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), y consultados por PRIMERA EDICIÓN, explicaron que “recientemente la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es la que regula el mercado, emitió una nueva Resolución en la cual aprueba nuevas coberturas que se le pueden dar a los drones. En diciembre de 2016 había salido la primera resolución de la SSN que regulaba cómo iban a ser las condiciones generales para el uso de los mismos y decía que tenía que contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio para una actividad comercial. El mismo debía cubrir los daños que ocasionen a terceros” .
En ese momento “se legisló basándose en la normativa emitida por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que exigía ese contrato de seguro de responsabilidad civil para el uso de drones. Luego, en diciembre de 2020 la ANAC dictó una nueva resolución y obligó a la SSN a que tenga que hacer modificaciones e incluir nuevas coberturas, ampliando las mismas”, dijo el referente de AMPAS Juan Ignacio Luco.
Ahora “se incluye a los drones que transportan algún tipo de carga que estaban excluidos de la cobertura, también a la responsabilidad y alcance del uso científico que se le pueda dar o bien del uso a través de las fuerzas de seguridad, que los están usando cada vez más. Hasta ahora eso no estaba regulado”.
La utilización de los drones se fue sumando a diferentes actividades comerciales como relevamientos topográficos, obras viales, construcciones civiles, controles de plantaciones e investigaciones científicas, además del uso recreativo.
Aprobado y pospuesto
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó en diciembre de 2019 el “Reglamento de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y de Sistemas de Vehículos Aéreos No Tripulados (SVANT)” con entrada en vigor el 1 de julio de 2020, luego pospuesto para el 31 de diciembre de 2020. Las modificaciones obligaron a la SSN a adecuar las pautas para los seguros para drones, respecto a lo cual se aclara que “quienes operen drones de más de 5kg de MCTW con fines recreativos, drones para actividad comercial genérica y drones para uso científico deberán contratar un seguro de responsabilidad por los daños que pudieran ocasionar”.