viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Memorias del ayer y hoy de Villa Cabello, en camino a sus 48 años de existencia

11 mayo, 2021
HECHO REALIDAD. El día de la inauguración de la chacra 150, el primer complejo habitacional de Villa Cabello.

Hace 48 años el sacerdote verbita, Juan Markievicz, decidió instalarse en una zona inhóspita de Posadas con personas en situación de pobreza extrema para poder sacarlas de esa condición.

“Y no sólo logró eso, sino que pudieron transformar su propia realidad para mantener a sus familias y ser útiles a la sociedad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el actual presidente de la Fundación Villa Cabello, el sacerdote Giberto Cabrera Salares, quien lo precede en la obra.

“De esa manera trazó uno de los idearios de la Fundación que es la educación, porque sostenía que sólo a través de esta podía lograr cambios y ascenso social. En el primer lugar de todo esto estaba la formación cristiana, sin duda, porque decía que Jesucristo tiene que ser el modelo para todo”, añadió.

La presidenta del consorcio de la primera chacra, la 150 de Villa Cabello, Lidia González, quien conoció al sacerdote Juan Markievicz durante su adolescencia cuando fue su profesor de Teología contó aspectos de ese trabajo, ya que ella misma años más tarde ingresó a trabajar como docente en las instituciones educativas pertenecientes a la Fundación.

“Conocí al padre Juan cuando todavía estaba en proyecto la gran obra de la Fundación y puedo decir que lo conocí en muchos de sus rasgos e ideales e inclusive en su forma de interpretar la Biblia y ahora me toca continuar con su legado como presidenta del Consorcio en la chacra 150”, enfatizó Lidia González.

PRESENTE. Con 120 mil habitantes en promedio, el barrio impulsó algunas luchas por la municipalización, pero a la fecha no volvieron a encenderse por la atención del Ejecutivo de Posadas a sus demandas.

“El proyecto Villa Cabello hay que entenderlo desde el evangelio. El padre Juan se inspiró en Jesús y su tarea por los pobres y en la época donde gestó el plan habitacional estaba en auge el documento de Puebla y la Iglesia católica se estaba cuestionando fuertemente sobre su misión en el mundo, por eso sostengo que el fundador de Villa Cabello representa el rostro de la iglesia que promueve la dignidad y desde esa perspectiva hay que entender la obra monumental del plan”, puntualizó.

A su turno, la docente María Rosa Benítez rescató algunas memorias de la época, ya que nuevamente este año le ha tocado trazar una línea de tiempo de la fecha a la actualidad. “El 13 de mayo tiene su razón de ser en vista de que el padre Juan dejó toda la obra en el Inmaculado Corazón de María”, dijo.

En 2012, Benítez recibió el encargo de los fundadores del barrio de iniciar la construcción del museo que permitió recopilar documentos y material histórico de importancia. Aunque no está en uso actualmente, se sigue trabajando en la fototeca para no perder esos elementos de la memoria colectiva. Este año, junto a sus alumnos está impulsando un Festival Virtual de Talentos donde los integrantes de sus establecimientos podrán expresarse con bailes, canciones, dedicatorias, coreografías, poemas a Villa Cabello, payadas y ejecución de instrumentos, entre otros.

El presidente barrial de la chacra 150 Emilio De Lima, por su lado, reflexionó sobre algunas cuestiones actuales y la visión a futuro. “Los cambios ocurridos desde que se mudó el primer vecino y los 48 años que siguieron fueron innumerables y nuestro rol es armonizar todo. Queremos seguir generando oportunidades para homenajear el legado de los pioneros que todavía siguen junto a nosotros junto con las generaciones nuevas”, aseguró De Lima.

 

Sobre los fundadores

Quienes iniciaron el proyecto habitacional son el sacerdote Juan Markiewich, la señorita Ruth Schmidt y la hermana Francisca. Markiewich venía a la zona a Oeste a celebrar algunas misas y allí tomó contacto con un grupo de vecinos muy pobres por quienes se sintió movilizado a hacer algo. Proyectó por ello la construcción de 100 casas y por ello se adquirió la chacra 150, donde actualmente están los monoblock y las sedes de la parroquia y la escuela. Como quería que todos tuvieran agua y luz y lo primero que hizo fue construir el tanque de agua, como segundo logro se resalta el milagro del tendido eléctrico que trajo EMSA para su club social. Se creó la fábrica de premoldeados, de hecho, parte de la chacra 147 tiene los pisos con el material que se hacía en el lugar. A medida que se necesitó mano de obra calificada se fueron creando instituciones como la escuela de adultos, las escuelas primarias y el primer centro de salud que es en la actualidad el Hospital René Favaloro y una guardería para que las mamás que tenían que trabajar dejaran a sus hijos. Por contar sólo algunos aspectos más salientes.

Tags: FundaciónJuan MarkieviczmemoriasVilla Cabello
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Constipación infantil: una consulta frecuente para 8 de cada 10 pediatras

Next Post

Canotaje: volver a los orígenes

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores