Acuerdo en el Congreso para postergar las PASO y las generales

Después de meses de negociaciones, el Gobierno y la oposición pactaron posponer la fecha de los comicios por única vez, con motivos sanitarios. Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

07/05/2021 18:57

Los presidentes de bloques que componen las Cámara de Diputados de la Nación se reunieron este viernes con el ministro del Interior, Wado de Pedro, con el fin de consensuar un proyecto de ley de reforma de las fechas para las elecciones a legisladores nacionales de este año.

El diputado nacional por Misiones y titular de la bancada del Frente Renovador en ese ámbito, Ricardo Wellbach, confirmó a PRIMERA EDICIÓN las nuevas fechas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como para las generales.

Así, según el artículo Primero del texto consensuado, las primeras se harán el segundo domingo de septiembre (el 12 de este mes) y las definitivas el segundo domingo de noviembre próximo (es decir, el 14 de noviembre).

Técnicamente se avanzará con esa sola reforma a las leyes 26.571 (de funcionamiento de las PASO) y la 19.945 y sus modificatorias (respecto a comicios nacionales).

Tras los reparos que pusieron representaciones parlamentarias de la oposición, en todos los casos se reitera la determinación “Modifícase por única vez”.

Cabe recordar que el principal argumento del oficialismo para la postergación de agosto y octubre que fueron fijadas meses atrás como fechas de los comicios, es la nueva ola de la pandemia de COVID-19.

Con el fin de conseguir el apoyo de la bancada de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos aceptó sumar el Artículo 6° al proyecto que será debatido en comisión para su dictamen y posterior media sanción.

El mismo sostiene que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

A raíz de los cambios mencionados, la norma que se pretende sancionar también modificará otras fechas como la de presentación de las listas para candidatos a diputados y senadores nacionales (según el caso de cada provincia) y la de inicio de la campaña electoral.

Una vez sancionada la reforma, deberá readecuarse el cronograma y publicarse para conocimiento de todos los espacios que quieran competir por una banca en el Congreso argentino.