Exitosa bicicleteada en homenaje a los héroes del Crucero “General Belgrano”

A 39 años del hundimiento del Ara, durante la Guerra de Malvinas, el Ejército Argentino organizó una travesía de 34 kilómetros en homenaje a los 323 fallecidos y a sus sobrevivientes.

03/05/2021 09:25

POR LOS 323. Cada ciclista llevó en su pecho el nombre de un fallecido durante el ataque del submarino británico.

 

Una original travesía de 34 kilómetros en bicicleta se cumplió este domingo en el marco del 39 aniversario del hundimiento del crucero Belgrano durante la guerra de Malvinas. Fue organizada por la XII Brigada de Monte y tuvo lugar en la localidad de Profundidad (Candelaria) en homenaje a los 323 héroes que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional y a sus sobrevivientes.

Desde las 7 de la mañana, con una suave llovizna tuvo lugar el izamiento de la Bandera Nacional con la presencia de los 275 ciclistas presentes en el evento, autoridades municipales, de las Fuerzas Armadas y policiales.

“Quisimos brindar este homenaje a los fallecidos en combate durante la guerra de Malvinas porque nos estamos encaminando a los 40 años de la gesta y por ello, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, llevan adelante una vigilia de un año”, contó a PRIMERA EDICIÓN el general de la XII Brigada de Monte, Federico Javier Torres, consultado sobre los detalles del recorrido en bicicleta.

“La idea se gestó con una bicicleteada de un pequeño grupo y después la convocatoria se fue agrandando ya que toda la iniciativa forma parte de la vigilia por los 40 años de Malvinas que se cumple el año próximo”, apuntó por su parte el teniente coronel Guillermo Otermin, presente en el encuentro durante el cual también se entregó una distinción a dos Veteranos de Guerra de Malvinas del crucero ARA General Belgrano, quienes se encuentran radicados en Misiones.

Luego, con los ciclistas participantes ya concentrados en zona de largada, se completó la “lista de revista” de los 323 muertos en combate el 2 de mayo de 1982, con la pechera correspondiente 323, que es la cantidad de fallecidos en la tragedia, tras lo cual se largó la prueba, que no era competitiva sino más bien de camaradería.

 

 

Para la cita hubo presencia de ciclistas de toda la provincia, Iguazú, Oberá, Apóstoles, entre otras localidades ya que la inscripción se hizo a través de la página de la Asociación Provincial de MTB, que colaboró con esta parte de la organización.

Además del número total de los muertos en la tragedia, cada pechera también llevaba escrito el nombre de un de fallecido en el hundimiento del Ara Belgrano.

Cada unidad del Ejército organizó un evento para conmemorar la fecha y a causa de que un día como ayer (pero de 1982, cuando un submarino inglés disparó contra el crucero y lo hundió) tuvo lugar la travesía para honrar a los veteranos de la Armada y reconocer a los sobrevivientes del naufragio.

Por la vigilia de los 40 años, actividades como estas y otras se replicarán en Misiones y el país hasta el 2 de abril de 2022.

Travesía tranquila

Alrededor de cuatro horas llevó completar todo el recorrido, que se completó en un clima de compañerismo y sin incidentes. Al final de la travesía se realizó un almuerzo frugal en la zona de llegada.

Por cuestiones de protocolo de bioseguridad por el COVID-19 se realizó una rápida desconcentración de los presentes. “Cuanto más aislados estamos mejor para evitar la propagación de la enfermedad y de hecho todo se preparó para evitar el hacinamiento entre personas”, apuntó Otermin al recordar que se continuarán haciendo eventos para mantener viva en la memoria la gesta de Malvinas.

“Distintos actos y hechos están siendo realizados en distintos lugares de Argentina. La idea con la jornada ciclística en Profundidad tuvo que ver con que es un lugar con selva, pero que es muy transitado por los ciclistas”, se explayó el general Torres.

“Es una analogía en la cual nuestros ciclistas recorrieron la Profundidad de la selva misionera mientras nuestros soldados descansan en la profundidad del mar argentino”, agregó.

“Agradecemos a todas las autoridades municipales y provinciales que nos brindaron apoyo para acompañar el evento, gracias a lo cual podemos destacar el éxito”, finalizó.

 

El hundimiento

A las 4 de la tarde de un día como ayer, pero de 1982 el primer disparo de dos torpedos del submarino británico HMS Conqueror alcanzó al Ara General Manuel Belgrano. Por el ataque murieron 323 de sus 1.093 tripulantes. El 12 de febrero de 1982 el crucero había zarpado hacia la Base Naval Puerto Belgrano para el mantenimiento que se daba cada año. Aunque se habían añadido tecnologías de radar y misiles, el barco estaba en malas condiciones de turbinas y no podía alcanzar más de 18 nudos. El 2 de abril toda la tripulación del crucero fue avisada de la operación anfibia para tomar las Islas Malvinas. El barco recibió también orden de navegar en silencio, pues unidades británicas podrían encontrarse en las inmediaciones. Los días siguientes fueron de ejercicios y de continuas misiones de reconocimiento. El 29 de abril recibieron permiso de usar cualquier armamento contra las unidades británicas que descubrieran. Ese 2 de mayo, Margaret Thatcher se reunía con su gabinete de guerra y dio la orden al comandante del Conqueror de hundir el crucero.