domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reclamos por abultadas facturas y cortes de energía en Delicia y Esperanza

3 mayo, 2021

Usuarios del servicio de energía eléctrica en Colonia Delicia y Puerto Esperanza reclamaron ante sus respectivas autoridades municipales por las abultadas facturas y los cortes por falta de pagos que se dieron en los últimos días por parte de la empresa Energía de Misiones.

Es que, según advirtieron los vecinos, se habrían registrado sobrefacturaciones en las últimas boletas. Además, preocupa la cantidad de vecinos “enganchados” en los barrios y la falta de controles a esta situación.

Ante el creciente malestar, el intendente de Delicia, Roberto Wern, informó que mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y directivos de Energía de Misiones para solicitar que “paren con los cortes de energía domiciliaria y el retiro de los medidores”.

“Manifestamos nuestro descontento con la mala atención que recibieron los vecinos que fueron a pedir explicaciones por el corte y la sobrefacturación. Hicimos posible la reconexión de varios vecinos humildes que quedaron sin luz en sus casas. Quedamos a entera disposición de todos los vecinos para seguir luchando por los derechos de todos”, expresó el alcalde.

Asimismo, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el pasado viernes estuvo en Posadas llevando reclamos y gestionando a favor de los vecinos del municipio.

Por otra parte en Puerto Esperanza, vecinos ingresaron una nota en el Concejo Deliberante, a través del concejal Darío Chamorro, “ante los reiterados reclamos por cortes de luz sin previo aviso, falta de alumbrado público, y costos excesivos en las boletas de luz sin respuesta del porqué de los montos abultados”.

Por todo esto, solicitaron al intendente Alfredo Gruber mediar ante la empresa Energía de Misiones para encontrar soluciones a estos temas.

“Sabemos que nunca han dado respuesta cierta a estos reclamos por los montos abultados en las facturas de luz y que últimamente han ocurrido cortes sorpresivos del servicio en hogares particulares sin previo aviso en los cuales estamos de acuerdo si hay deuda, pero también vemos que hay muchas conexiones clandestinas a la cual la empresa Energía de Misiones mira para otro lado en detrimento de los ciudadanos que cumplen normalmente con los pagos”, expresaron en la misiva.

Al respecto, el vecino y exconcejal de la localidad Sergio Rosciano comentó que “más allá de ver si la gente consumió o no más o menos energía, provoca malestar la cantidad de enganchados”.

“Sabemos que el costo de estos enganches se los traslada directamente a los usuarios. Todos se quejan de que teniendo los mismos electrodomésticos, han habido aumentos de facturas”, sostuvo.

Otra problemática, observó Rosciano, tiene que ver con las liquidaciones de las facturas, que se hacen en 33 o 34 días, período en el cual “entra una cierta cantidad de kilovatios consumidos y en muchos casos cambia la escala del cuadro tarifario de EMSA”.

Por todo esto, requirieron una reunión con representantes de la prestataria para brindar soluciones a estas cuestiones.

 

Costos excesivos

Usuarios del servicio de energía en la provincia a su vez manifestaron su malestar por los “excesivos costos” en los valores de reconexión de medidores por parte de la empresa Energía de Misiones. “Hay un costo excesivo que no entendemos cómo está aplicado en la reconexión, en estos tiempos pienso y reclamamos que EMSA debe mirar al vecino que quiere pagar la deuda”, expresó Sergio Rosciano, de Puerto Esperanza. Por todo esto, consideró que exigen una reunión con autoridades de Energía de Misiones para que se contemple una reconsideración a estos usuarios.

Tags: Colonia DeliciaCortes de luzEnergía de Misionesfacturas de energíaPuerto Esperanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Queda pendiente la problemática de los niños que están en situación de calle”

Next Post

Murió Oswaldo Cortese tras ser embestido por una motocicleta

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores